Actualizado 10/07/2009 16:09

SEC,CFTC controlarán mercado extrabursátil derivados EEUU:Tesoro

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, propondrá el viernes darle a los reguladores de valores y de futuros autoridad fiscalizadora sobre el mercado extrabursátil de instrumentos derivados, según un documento obtenido por Reuters.

"Nuestro plan ayudará a prevenir la manipulación del mercado, el fraude y otros abusos, ya que brindará información completa a las autoridades sobre la actividad en el mercado de derivados OTC (extrabursátil)", escribió Geithner para una presentación que hará ante el Congreso.

El mercado de operaciones privadas de derivados o extrabursátil, que mueve 450 billones de dólares, incluye a los certificados de garantías de deudas (CDS), los instrumentos financieros que hicieron colapsar a la aseguradora American International Group.

Geithner testificará el viernes ante dos importantes comisiones del Congreso sobre el plan del Gobierno para regular los derivativos.

Según el documento, todos los grandes operadores, como JPMorgan Chase y Goldman Sachs, estarán sujetos a "controles y regulaciones sustanciales", incluyendo requisitos de capital conservadores y altos estándares de conducta en los negocios.

La Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y la Comisión de Transacciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés), que supervisa a los mercados de futuros, podrán imponer requisitos como el mantenimiento de registros y reportes sobre transacciones con derivados.

La SEC y la CFTC también tendrán autoridad para la persecución civil y la regulación sobre fraudes, manipulaciones de mercado y otros abusos, según el documento.

El Gobierno de Obama ya ha propuesto reformas integrales a la regulación financiera del país, que incluyen amplias propuestas para regular a los derivados.

Su plan está dirigido a remover los riesgos de las contrapartes al exigir un uso más amplio de contrapartes centrales y la imposición de estándares de capital más estrictos sobre los participantes del mercado.

El Gobierno también trata de alentar un mayor uso de los contratos estandarizados, de manera de ayudar a llevar los instrumentos a un órgano central de transacciones o a ser intercambiados en bolsa.

Esto ha generado preocupación entre las instituciones financieras que dicen que ciertos contratos son diseñados específicamente para sus clientes y no creados para transarse en bolsa.

En Estados Unidos, cuatro grandes bancos controlan un 90 por ciento del mercado de derivados: JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs.