Actualizado 06/08/2009 01:41

Secretario Comercio EEUU dice terminó caída libre de economía

Por Carey Gillam

KANSAS CITY, EEUU (Reuters/EP) - La caída libre de la economía estadounidense ha tocado fondo, pero la recuperación será lenta y deberá soportar datos malos sobre el empleo por un período prolongado, dijo el miércoles el secretario de Comercio de Obama.

"No se resolverá en un mes, dos, seis o diez meses", declaró Locke en una entrevista con Reuters.

Los datos de desempleo de julio que se publicarán el viernes reforzarían esa preocupación, pero Locke dijo que los indicadores sobre el empleo estaban rezagados respecto de la recuperación y deberían ser equilibrados con "una serie de señales alentadoras".

"La gente está anticipando que las cifras de desempleo podrían subir en el anuncio del viernes, pero eso es de esperarse", dijo Locke.

Un sondeo de Reuters entre 73 analistas prevé que la tasa de desempleo habría subido en julio a un 9,6 por ciento desde el 9,5 por ciento de junio, aunque el ritmo de pérdidas de empleo se habría desacelerado.

"Deberíamos prepararnos para saber que no todos los indicadores serán positivos. Será un cuadro mixto por un tiempo. La buena noticia es que no seguimos en caída libre", dijo el secretario.

Locke habló durante una visita a Kansas City, donde anunció subvenciones para compañías que investiguen y desarrollo en tecnología para vehículos eléctricos.

Este miércoles se conoció que los empleadores privados estadounidenses recortaron 371.000 empleos en julio, más de lo esperado.

Locke apuntó a un informe del Departamento de Comercio que mostró que los nuevos pedidos en las fábricas estadounidenses subieron inesperadamente en junio, al igual que los envíos, y dijo que eso significaba que la economía se estaba saneando.

"Hay destellos de señales alentadoras, pero será una recuperación larga. La gente no debería esperar resultados de la noche a la mañana", dijo Locke.

(Carey Gillam)