Actualizado 19/07/2009 19:39

Secretario de Defensa EEUU visitará Israel: funcionario

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters/EP) - El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, planea visitar Israel el 27 de julio para dialogar, probablemente, sobre las ambiciones nucleares de Irán y las relaciones estratégicas entre Estados Unidos e Israel, informaron el domingo funcionarios.

Como el segundo representante ministerial del Gobierno de Barack Obama que es recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Gates también podría allanar el camino para resolver la disputa bilateral sobre el futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Gates ha expresado su simpatía por las preocupaciones del Estado judío sobre la posibilidad de que Irán desarrolle armamento nuclear, pero también ha dicho que no quiere ataques preventivos israelíes a su enemigo, porque podrían desestabilizar a la región.

El Gobierno estadounidense ha expuesto la necesidad de una diplomacia más dura con Teherán, junto con tranquilizar a Israel en temas de seguridad.

"Esperamos que Irán sea el tema principal", comentó un funcionario sobre la visita, pidiendo no ser identificado porque el anuncio formal aún no ha sido realizado.

A pesar de que el Gobierno derechista de Netanyahu dice que la neutralización de Irán es clave para el proceso de paz entre árabes e israelíes, Estados Unidos quiere tener progresos paralelos en su intento por establecer un Estado palestino que se emplace en la ocupada Cisjordania.

"Esta (la visita de Gates) podría ser un intento estadounidense por tranquilizar a Israel respecto a Irán, como parte de la presión de Washington para avanzar en el camino palestino", explicó el funcionario.

Irán ha sostenido que su enriquecimiento de uranio apunta a la generación de electricidad, pero Occidente sospecha que el programa pueda ser utilizado en el desarrollo de armas nucleares.