Actualizado 06/05/2015 21:03

Secretario de Educación de Paraná (Brasil) dimite tras manifestaciones de profesores

Secretário de Educação do Paraná deixa o cargo durante greve dos professores
Foto: WILSON DIAS/AGÊNCIA BRASIL

SÃO PAULO, 6 May. (Notimérica) -

   Tras las protestas de los profesores provinciales de Paraná (Brasil) de la semana pasada, el secretario de Educación del Estado, Fernando Xavier, ha solicitado la dimisión de su cargo este miércoles.

   Según el diario 'Folha de São Paulo', pese a la versión oficial de la dimisión, la salida de Xavier fue demandada por el gobernador Beto Richa (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), muy criticado por la respuesta dada a las manifestaciones de los profesores.

   Quien sustituirá a Xavier en su puesto será la actual superintendente de la Secretaría de Educación, Ana Seres Trento Comin, maestra desde hace más de 60 años. "Quiero contar con la confianza de todos los profesores, alumnos y padres de Paraná. Vamos a trabajar con integración y diálogo para mostrar que es posible ejecutar una educación de calidad", dijo Ana en un informe divulgado por el Gobierno del Estado.

   Xavier ocupaba el cargo de secretario de Educación desde enero, pero no tenía experiencia en este área. Fue presidente de Telecomunicaciones de Paraná, director general de la hidroeléctrica Itaipu Binacional y presidente de Telecomunicaciones Brasileiras.

HUELGA DE LOS PROFESORES CONTINÚA

   Los profesores provinciales, que comenzaron la huelga el pasado 25 de abril, decidieron mantener la paralización en una asamblea realizada este martes, en la que se reunieron cerca de 10.000 personas, según el Sindicato de los Trabajadores en Educación Pública de Paraná.

   Entre los argumentos de los profesores para mantener la huelga están la reivindicación del reajuste de 13,1 por ciento retroactivo a la data-base, mejores condiciones de trabajo y la realización de concurso público.

   Sin embargo, el tema más polémico es la aprobación del proyecto del Gobierno que modifica el funcionamiento de ParanaPrevidência, el régimen de Seguridad Social de los servidores. El proyecto fue aprobado el pasado 29 de abril, y los profesores piden la anulación.

   Fue ese día en el que tuvo lugar la gran manifestación por parte de los profesores, que terminó en incidentes con la Policía y dejó 213 personas heridas en apenas dos horas, según la Alcaldía de la ciudad de Curitiba (Paraná).