Actualizado 09/03/2017 17:42

El secretario de Emigración gallego inicia su viaje de legislatura a Argentina y Uruguay

Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Emigración de la Junta de Galicia, en España, Antonio Rodríguez Miranda, inicia este jueves un viaje a Argentina y Uruguay para conocer de primera mano la situación que viven los gallegos en estos dos países.

   La Xunta (Junta de Galicia) ha recordado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Argentina residen en la actualidad 170.645 gallegos, de quienes 126.409 (el 74,07 por ciento) nacieron ya en la diáspora. En Uruguay, por su parte, viven 40.660 gallegos, de los que 32.203 (el 79 por ciento) son también nacidos fuera de Galicia.

   Acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, Miranda desarrollará una "completa agenda de contactos" institucionales que ha comenzado este jueves con una reunión con Pamela Malewicz y Adrián Varela, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo y director general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

   En su primer viaje al país en esta legislatura, Miranda mantendrá una reunión con los representantes de todas las comunidades gallegas presentes en la Argentina. Ante ellos, presentará las nuevas líneas de trabajo para facilitar que las segundas generaciones de gallegos en el exterior vuelvan a Galicia, entre las que estarán las 'Becas Excelencia Juventud Exterior'.

   Miranda y Dobarro presidirán, asimismo, la presentación del libro de Alberto Cacharrón 'Crónicas de un Bicigrino' sobre el Camino de Santiago y hará entrega de las 'compostela' a jóvenes participantes en el programa 'Conecta con Galicia 2016'.

   El viernes, Miranda y Dobarro se reunirán con el equipo coordinador de un CD musical que se está preparando sobre el evento 'Buenos Aires celebra Galicia', y recibirán, asimismo, en la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, a varios representantes de comunidades gallegas en Argentina.

VIAJE A URUGUAY

   En compañía del embajador español en el país, Roberto Varela, y de López Dobarro, el sábado Miranda se desplazará hasta Uruguay para reunirse con los representantes de todas las comunidades gallegas presentes en el país. En este viaje, el secretario general mantendrá una reunión de trabajo específica con el presidente del Centro Pontevedrés Social y Deportivo, Valentín López.

   Repetirán los tres altos cargos en la capital uruguaya la presentación de las nuevas líneas de trabajo para facilitar que las segundas generaciones de gallegos en el exterior vuelvan a Galicia, la presentación del libro de Alberto Cacharrón, y la entrega de 'compostelas' a los participantes procedentes de Montevideo en el programa 'Conecta con Galicia'. Después, presidirán el Homenaje a los Benefactores del Hogar Español de Montevideo.

   Para finalizar este viaje, en la jornada del domingo, Varela, Miranda, y Dobarro, acudirán a compartir con la colectividad gallega presente en Uruguay una de las grandes celebraciones de la diáspora gallega en el mundo, la Romería del Centro Gallego de Montevideo.