Publicado 01/02/2019 19:27

El secretario de Estado para Iberoamérica habla sobre Venezuela con su colega de Uruguay, que no reconoce a Guaidó

Ariel Bergamino, viceministro uruguayo, con Juan Pablo de Laiglesia, SECIPIC
TWITTER JUAN PABLO DE LAIGLESIA

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha abordado este viernes la situación de Venezuela con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, cuyo Gobierno es de los pocos en Iberoamérica que no han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

   "Hemos abordado situación Venezuela y proceso en curso hacia elecciones presidenciales justas y transparente", ha escrito De Laiglesia en su cuenta de Twitter. Uruguay va de la mano con México en su propuesta de una conferencia internacional para tratar la crisis de Venezuela, una iniciativa que Guaidó ha rechazado.

   Con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido esta semana el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez y en rueda de prensa junto a él dejó claro que España ve posible un diálogo, pero para convocar elecciones de manera inmediata. De hecho, la UE ha creado un "grupo de contacto" internacional para ello.

   Según ha informado el Ministerio en un comunicado, De Laiglesia y Bergamino han compartido su "profunda preocupación por la crisis política y humanitaria que vive Venezuela" y se han intercambiado información sobre las diferentes iniciativas en curso en de la comunidad internacional para "alcanzar una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela por medio de la convocatoria de elecciones".

   La reunión, celebrada en Madrid, ha sido en el marco del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas entre los dos países y ha servido para repasar las relaciones bilaterales.

   Según ha informado Exteriores, los dos Gobiernos comparten visión en la defensa del multilateralismo y los Derechos Humanos y España es un importante socio comercial de Uruguay y el segundo inversor en el país. Las empresas españolas tienen interés en participar en los proyectos de infraestructuras en marcha en el país y hay también relaciones fluidas en los ámbitos cultural, científico, universitario, policial, o periodístico.

   Por otro lado, los dos Gobiernos han apostado por que se concluyan las negociciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y MERCOSUR.