Actualizado 29/06/2012 04:06

El secretario general de MERCOSUR dimite durante la cumbre de cancilleres


BRASILIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Samuel Pinheiro Guimaraes, ha dimitido este jueves, durante la cumbre de ministros de Exteriores que se ha celebrado en la ciudad argentina de Mendoza para analizar la crisis política en Paraguay.

Pinheiro Guimares ha presentado su dimisión al canciller argentino, Héctor Timerman, durante la reunión preparatoria de la 43º cumbre de jefes de Estado de MERCOSUR, que se celebrará el viernes en Mendoza para adoptar una postura común sobre Paraguay.

Según fuentes del Palacio de Itamaraty --Ministerio de Exteriores de Brasil--, citadas por la Agencia Brasil, Pinheiro Guimaraes ha renunciado al cargo alegando falta de apoyo para llevar a cabo sus proyectos.

Pinheiro Guimaraes fue ministro jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil y secretario general del Palacio de Itamaraty durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El brasileño asumió el cargo de secretario general de MERCOSUR en enero de 2011 para un mandato de tres años. Su trabajo se basaba en la articulación política, la formulación de propuestas y la representanción de las posturas comunes del bloque económico.