Actualizado 10/07/2015 19:00

El secreto para hacer dinero en YouTube

PewDiePie
Foto: PEWDIEPIE

   MADRID, 10 Jul. (Notimérica) -

   Félix Kejlberg tiene 25 años, 37 millones de seguidores en YouTube y 7 millones de dólares que ingresó sólo en 2014 gracias a los vídeos en los que se graba a sí mismo jugando a videojuegos y posteriormente sube a su canal de la red social bajo el nombre 'PewDiePie'; su caso no es excepcional.

   La clave para hacer dinero en Youtube es precisamente no buscar hacer dinero, dice el jefe de operaciones de la cadena online 'The Young Turks', Steve Oh, quien recomienda no pensar en lo monetario y sí en el disfrute de la grabación con cada vídeo que permita indirectamente forjar una audiencia fiel de seguidores con la que involuntariamente entablar una relación.

   La experiencia de muchos videoblogueros de éxito --también denominados 'vloggers'-- corrobora la afirmación de los analistas: "subir vídeos sin el propósito de hacerse ricos ni vivir de eso, sino movidos por una pasión o 'hobby' ha sido la vía con la que han logrado crear productos atractivos para una comunidad de usuarios que compartía su misma pasión; el dinero y el éxito, llegan después".

   Así demuestra la historia del sueco conocido como 'PewDiePie', Félix Kejlber', que tras cinco años subiendo vídeos a YouTube, es el líder 'youtuber' a nivel mundial, según contabiliza la página 'socialblede.com', con 37,7 millones de suscriptores y 9.300 millones de visualizaciones.

   Kejlberg ha confesado recientemente a través de unos de sus videopost --debido al revuelo generado mediáticamente por el conocimiento de sus 7 millones de dólares-- que se inició en esta actividad en su faceta de estudiante, endeudado para poder comprar un ordenador y vendiendo perritos calientes.

   El joven dejó la universidad y apostó por disfrutar de su 'hobby'. Félix Kejlber jamás pensó que llegaría a ser millonario realizando lo que más le gustaba: grabar vídeos.

   "Sabía hacer vídeos, pero no que fuese una carrera profesional por la que merecería la pena dejar la universidad", confiesa en su videoblog, que en apenas 72 horas tiene más de cinco millones de visualizaciones al ritmo que se redacta este artículo.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La mayor parte de los ingresos que se obtienen a través de YouTube son por la publicidad vinculada a los contenidos, como en cualquier otra red social, que en éstos se manifiesta claramente en la imagen inicial de los propios vídeos y con los que preceden, al reproducidos, la típica opción de "saltar el anuncio a los cinco segundos", aunque de esos ingresos evidentemente un porcentaje lo adquiere YouTube (y Google).

   Los ingresos publicitarios varían enormemente de unos canales a otros, de las visualizaciones que atraigan y del tipo de publicidad.

   Los 'vloggers' no perciben unos ingresos regulares y están ligados a la popularidad de sus imágenes, por ello a menudo recurren a vías alternativas con las que generen dinero adicional, como crear posts, sumar 'sponsor' o por colocación de sus productos.

   Una vez que generan dinero, los canales de YouTube garantizan el acceso gratuito a una serie de herramientas analíticas que permiten monitorear tanto las publicidad como las ganancias y establecer distintos objetivos --YouTube Creator Academy es la herramienta de Google diseñada para los creadores de contenidos.

   No obstante, resulta complejo cifrar cuánto dinero hacen los videoblogueros, no olvidar que la firma de los acuerdos de confidencialidad con YouTube.