Actualizado 03/08/2009 19:58

Sector fabril británico vuelve a crecer en julio: informe

Por David Milliken

LONDRES (Reuters/EP) - La actividad manufacturera británica creció el mes pasado por primera vez desde marzo del 2008, favorecida de manera inesperada por el mayor flujo de nuevos pedidos desde noviembre del 2007, mostró el lunes un informe.

Según la firma de investigación económica Markit, su índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector fabril británico subió a 50,8 el mes pasado desde la lectura revisada a 47,4 de junio.

Esta es la primera vez desde marzo del año pasado que el índice del Instituto Colegiado de Compras y Abastecimiento y la firma Markit se sitúa por encima de la marca de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción.

Este dato superó ampliamente las expectativas de los economistas, que esperaban un alza a 47,7 y representa un fuerte repunte desde el mínimo histórico de 34,9 alcanzado en noviembre.

El índice se suma así a los indicios de que la economía de Gran Bretaña habría superado la peor parte de la recesión.

"El vuelco marcado por el dato del PMI durante el 2009 hasta la fecha ha sido notable", dijo Rob Dobson, economista de Markit Economics. "La base de la recuperación se mantiene amplia, lo que debería contribuir a mantener las ganancias en el cuarto trimestre", agregó.

Tras los datos, la libra trepó a su mejor nivel en nueve meses frente al dólar y a un máximo de un mes contra el euro, mientras que los futuros de los bonos británicos extendieron sus pérdidas a mínimos de la sesión.

"Estos (datos) sugieren que la economía británica podría registrar crecimiento positivo durante el resto del año y en el próximo. Sin embargo, el continuo desapalancamiento y el desempleo al alza sugieren que la recuperación será frágil", dijo James Knightley, economista para Gran Bretaña del Dutch bank ING.

El componente de nuevos pedidos del indicador trepó a 55,9 desde el 49,8 de junio, su mayor nivel desde noviembre del 2007.

Pero hubo malas noticias sobre el estado del mercado laboral. El empleo sigue registrando una rápida contracción, aunque al ritmo más lento desde junio de 2008, en medio de informes de despidos, congelación de la contratación y la no sustitución de los trabajadores que renuncian.

"El sector aún está patinando en la profundidad de la recesión. Los intentos de reestructuración y control de costos siguen siendo generalizados, las pérdidas de empleos siguen aumentando y los inventarios siguen disminuyendo a un ritmo históricamente rápido", dijo Dobson.