Actualizado 10/06/2009 18:24

Sector petrolero enfrenta falta de inversión: presidente Gazprom

Por Stephen Jewkes

PORTO CERVO, Italia (Reuters/EP) - Una escasez de inversión en petróleo y gas significa que el sector no podrá cumplir con la demanda cuando la economía mundial empiece a recuperarse, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

No hay garantías de que más aumentos de la demanda de petróleo será apoyada por un suficiente crecimiento en las inversiones, dijo el jefe del gigante de gas natural ruso.

Nadie ha resuelto el tema de la "brecha de suministro 2012" que puede surgir más tarde de lo pensado, pero que será más profunda.

"Significa que los precios pueden trepar aún la barrera de los 250 dólares que hemos previsto un año atrás", dijo Miller en un texto escrito de un discurso en una conferencia en Italia sobre la crisis financiera y la energía.

"Quedan expectativas de que los programas de recortes de gastos de capital de las grandes petroleras internacionales causados por la alta volatilidad del mercado de crudo reduzca las capacidades de producción y el suministro de petróleo a los mercados en tres a cinco años", dijo Miller.

Las inversiones en exploración geológica y producción del sector mundial de petróleo y gas caerán en más del 20 por ciento en el 2009, dijo.

El presidente ejecutivo de Gazprom dijo que había lugar para creer que el precio del petróleo subiría a 85 dólares por barril a fines del 2009 mientras que el mercado había determinado 100 dólares por barril como precio referencial en el 2010.