Actualizado 10/06/2009 23:42

Sector petrolero genera 25 pct polución tóxica de Norteamérica

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters/EP) - La industria del petróleo de Norteamérica fue responsable de un cuarto de todos los contaminantes tóxicos liberados en el continente, reportó el miércoles una revisión anual de polución de Estados Unidos, Canadá y México.

El negocio del petróleo reportó cerca de 1.500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos, un 25 por ciento de los 5.500 millones de kilos reportados por todos los sectores industriales para el 2005, el año más reciente en que los datos están disponibles en forma pública de los tres países.

La industria del petróleo también fue responsable del 10 por ciento de los 32.000 millones de kilos de los llamados contaminantes de criterio aéreo, el tipo de polución que contribuye al smog, lluvia ácida y enfermedades respiratorias, halló el reporte.

El estudio fue compilado por la Comisión para la Cooperación Ambiental, una organización creada por Estados Unidos, Canadá y México para encarar preocupaciones ambientales regionales y evitar potenciales conflictos comerciales.

Considerado como la visión más clara a la fecha de la polución industrial norteamericana, el reporte de la comisión lidia con liberaciones y transferencias de sustancias tóxicas - contaminantes que son enviados al aire, agua y tierra y es inyectado bajo tierra, y también con los que son enviados para su reciclamiento, tratamiento o eliminación.

"Tratamos de mostrar que en Norteamérica no hay refugio de la polución", dijo el director ejecutivo de la comisión, Adrian Vázquez-Galvez, en una entrevista telefónica.

Sin embargo, Vázquez reconoció algunos importantes "puntos ciegos", notablemente en el sector del petróleo, debido a diferencias en la forma en que se reporta y maneja en los tres países.

En Canadá, por ejemplo, reportar polución industrial relacionada con el petróleo incluye extracción y procesamiento de crudo y gas, transporte a través de ductos, refinerías y terminales de almacenamiento.

En contraste, en Estados Unidos, sólo las refinerías y terminales de almacenaje son requeridas a reportar. En México, todos los sectores del negocio del petróleo se supone que reporten, pero no todos lo hacen, destacó Vázquez.

Para todas las industrias, Estados Unidos abarcó cerca del 82 por ciento de instalaciones de reporte, mientras que las canadienses fueron el 12 por ciento y las mexicanas el 6 por ciento.

En todos los sectores de Norteamérica, los principales contribuyentes a la polución diferían de país en país, halló el reporte:

-- Canadá: extracción de petróleo y gas, metales primarios y tratamiento de aguas de desecho;

-- México: minas de metal, empresas eléctricas y manufacturas de equipos eléctricos;

-- Estados Unidos: manufacturas químicas, metales primarios y minas.