Publicado 21/07/2020 21:07

Secuestrado un grupo de civiles tras un nuevo ataque ejecutado por supuestos yihadistas en el norte de Mozambique

Mozambique.- Secuestrado un grupo de civiles tras un nuevo ataque ejecutado por
Mozambique.- Secuestrado un grupo de civiles tras un nuevo ataque ejecutado por - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Supuestos yihadistas ejecutaron el lunes un ataque contra la localidad mozambiqueña de Mussemucu, situada en la provincia de Cabo Delgado (norte), un suceso que se saldó con el secuestro de un número indeterminado de civiles, según fuentes locales.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias 'Carta de Mozambique' han indicado que los milicianos irrumpieron en la aldea, en el distrito de Ibo y escenario reciente de asaltos por parte de presuntos yihadistas.

El incidente tuvo lugar días después de un ataque perpetrado por supuestos insurgentes contra la aldea de Litamanda, donde fue asesinada una persona y donde fueron incendiadas varias viviendas, además de saqueados bienes de la población.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha reclamado una serie de ataques en la zona, incluida la breve toma de Mocimboa da Praia.