Publicado 02/03/2016 01:39

La segunda firma de ingeniería de Brasil admite pagos ilegales a la campaña de Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
STRINGER . / REUTERS


SAO PAULO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Ejecutivos de Andrade Gutierrez, la segunda mayor firma de ingeniería de Brasil, han declarado que la compañía realizó pagos de manera irregular a proveedores de la campaña electoral de la presidenta Dilma Rousseff, según ha informado este martes el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

El testimonio, que forma parte de la negociación con el fiscal por parte de once ejecutivos, sería el primer vínculo directo entre la investigación denominada 'Lava Jato' por la corrupción y sobornos políticos en la petrolera Petrobras y la elección de Rousseff.

Las acusaciones podrían reforzar la postura del principal conglomerado opositor, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que busca anular la reelección de Rousseff del 2014 por utilizar financiación ilegal, aunque es improbable que el máximo tribunal electoral de Brasil lo considere.

Una fuente ha confirmado que los ejecutivos de Andrade Gutierrez firmaron un acuerdo con la Fiscalía, en una investigación que llevan a cabo fiscales federales, ya que involucra a políticos.

El citado diario detalla que los ejecutivos dijeron que la compañía de ingeniería contribuyó con más de 5 millones de reales (1,27 millones de dólares) de manera irregular para pagar deudas de campaña contraídas por el Partido de los Trabajadores de Rousseff.

El dinero fue transferido a la compañía de medios Pepper Communications, con sede en Brasilia y que trabajaba para la campaña de Rousseff, utilizando facturas falsas, según añade.

Los ejecutivos también han revelado sobornos pagados para ganar contratos en proyectos de trabajo públicos, incluidas la estación de energía nuclear Angra 3, la represa de Belo Monte y tres estadios construidos para la Copa del Mundo de Fútbol del 2014.

El acuerdo de culpabilidad forma parte de un pacto entre la compañía y los fiscales bajo el que Andrade Gutierrez deberá pagar una multa de 1.000 millones de reales e informar sobre los sobornos pagados.