Actualizado 09/06/2009 08:42

Seguridad en Irak ha mejorado, pese a amenaza de milicias: Ban

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - La seguridad en Irak mejoró significativamente el año pasado, pero la amenaza que encarnan grupos combatientes ansiosos por provocar violencia sectaria continúa siendo seria, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un reporte publicado el lunes.

En su informe más reciente al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban dijo que el Gobierno iraquí había indicado que está listo para reemplazar a las fuerzas encabezadas por Estados Unidos, que planean abandonar el país a fines del próximo año.

"Sin embargo, grupos armados opositores, Al Qaeda y otros elementos extremistas continúan demostrando la intención y la capacidad de conducir importantes ataques contra funcionarios de Gobierno, las fuerzas de seguridad y la población local", indicó Ban.

"Aunque se ha registrado una reducción demostrable en la actividad insurgente en el país en los últimos 12 meses, aún hay grupos armados determinados a incitar a la violencia sectaria y socavar la confianza pública en la capacidad del Gobierno para proveer seguridad", agregó el funcionario.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir el reporte de Ban durante este mes.

Ban también dijo que el financiamiento para las necesidades humanitarias de Irak continúa siendo un desafío.

Poco más del 40 por ciento de un compromiso humanitario por 355 millones de dólares para los refugiados iraquíes y por 192 millones de dólares para los iraquíes más vulnerables que continúan en el país ha sido recibido de los donantes, indicó Ban.

El reporte también sostiene que la "violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los problemas no resueltos más importantes en Irak".

"Los asesinatos relacionados con el honor y otras formas de violencia contra las mujeres continúan siendo reportados como accidentes, intentos de suicidio o suicidio", dijo Ban.

La región semi autónoma de Kurdistán se ha mostrado en general estable, aunque Ban señaló que "en la conflictiva ciudad de Kirkuk y las zonas aledañas se han registrado persistentes ataques de bajo nivel contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses por parte de grupos locales armados".

Ban dijo que se necesita un progreso continúo en los frentes político, social y de seguridad para asegurar que los avances obtenidos puedan ser sustentados.

"La reconciliación nacional continúa siendo la prioridad principal en Irak", manifestó el funcionario.

De acuerdo a Ban, entre los temas claves que necesitan ser resueltos se incluyen "el federalismo, compartir los recursos naturales y las disputadas fronteras internas".