Actualizado 03/08/2010 18:07

Seis excarcelados cubanos recurrirán al Defensor del Pueblo

Disidentes Cubanos
EP


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Media docena de excarcelados cubanos que permanecen en Madrid recurrirán al Defensor del Pueblo para que el Gobierno español les reconozca como asilados políticos y no les presione para que acepten trasladarse desde la capital a otros puntos del territorio nacional, ha avanzado a Europa Press el abogado que les representa, Fernando Vizcaíno.

Lo harán a través de un escrito, que quieren presentar esta misma semana, en el que pedirán al Defensor que "inste" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a que les "reconozca el estatuto de asilo político", concreta el letrado.

Aunque la concesión del asilo la decide una comisión tripartita formada por representantes de Exteriores, Interior y Justicia, el escrito se refiere al departamento que dirige Miguel Angel Moratinos por ser él quien ha traído a España a una veintena de ex presos políticos, explica Vizcaíno.

Los disidentes liberados pedirán también al Defensor del Pueblo --cuya titular en funciones es desde el 1 de julio María Luisa Cava de Llano al concluir el mandato de diez años de Enrique Múgica-- que pida a las autoridades españolas que "no presionen a los excarcelados" para que acepten ser trasladados desde Madrid a centros de acogida en otros puntos de la geografía española.

Según Vizcaíno, representantes de Exteriores les han dicho que debían acceder a abandonar los hoteles de Vallecas y Móstoles en los que permanecen alojados provisionalmente desde su llegada a Madrid para que puedan llegar más compañeros que va a liberar el régimen castrista.

Esta media docena de excarcelados --a la que se pueden unir otros disidentes en los próximos días-- solicitará al Defensor que pregunte al Ejecutivo español si ha llegado a "algún pacto" con el Gobierno castrista "que le impida reconocerles el estatuto de asilados políticos".

Según los datos de Vizcaíno, 19 de los 20 excarcelados llegados a España entre el 13 y el 23 de julio han optado por pedir el asilo político, en lugar de la protección subsidiaria que recomienda el Ejecutivo español con el argumento de que esta opción no les cierra la puerta, como el asilo, a regresar algún día a la isla, previa autorización de las autoridades de la isla.

Desde Exteriores se afirma en cambio que "una gran mayoría" de los excarcelados se está decantando por la protección subsidiaria.

El letrado ha avanzado que previsiblemente los cubanos a los que representa pedirán un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios españoles para que presenten algunas iniciativas dirigidas al ministro Moratinos con el fin de conocer más detalles sobre el acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno cubanos, con la participación de España, sobre su liberación.

Entre los clientes a los que representa Vizcaíno se encuentran Julio César Gálvez y Ricardo González Alfonso, quienes llegaron el pasado 13 de julio a Madrid, en el primer grupo de siete disidentes excarcelados.