Publicado 28/02/2016 18:36

Seis presidentes iberoamericanos habrían llegado al poder con campañas en negro

Joao Santana
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

   RÍO DE JANEIRO, 28 Feb. (Notimérica) -

   El arresto del publicista político brasileño João Santana, junto a su mujer Mônica Moura, este martes, ha revelado el lado más oscuro de las campañas electorales, después de que se descubriera que Santana estaba involucrado en casos de cuentas secretas y dinero negro.

   El publicista, que trabajó para líderes de toda Iberoamérica, regresó a Brasil este martes, después de un viaje a República Dominicana, donde asesoró al presidente Danilo Medina en su campaña de reelección.

   La detención de la pareja ha revelado todo un entramado de supuestas financiaciones ilícitas que afectaría, por ejemplo, al expresidente venezolano Hugo Chávez.

   En declaraciones recogidas por 'BBC Mundo', Moura explica que Chávez gastó cerca de 35 millones de dólares en su campaña electoral de 2012, abonados en gran parte sin contabilizar.

   Santana y su mujer son considerados en Iberoamérica los maestros de la publicidad política y han ayudado a seis presidentes a ser elegidos en la región, gracias a sus diferentes empresas filiales, que suelen tener el nombre de 'Polis'.

   El expresidente de Brasil Lula da Silva utilizó los servicios de la pareja en su reelección de 2006. Su sucesora, Dilma Rousseff, también acudió a los publicistas en 2010 y 2014.

   Chávez contó con el apoyo de los publicistas en su última reelección y en 2013, su heredero político, Nicolás Maduro, también les pidió ayuda. Santana ayudó en el triunfo del salvadoreño Mauricio Funes, en 2009, y de Danilo Medina, en 2012.

   Fuera de la región, Santana colaboró en la campaña de José Eduardo Santos, que lleva en el poder en Angola desde el año 1979, así como otras campañas publicitarias más pequeñas.

   Al ser interrogado por la policía brasileña este jueves, el publicista negó conocer las cantidades que se habían gastado en las campañas publicitarias, aunque en otro interrogatorio su mujer si aportó cifras aproximadas.

   No obstante, Santana sí señaló que la campaña para el presidente de Angola tuvo un precio aproximado de unos 50 millones de dólares, que fueron pagados mediante un contrato en negro.

PRISIÓN TEMPORAL

   Por el momento, se ha establecido prisión temporal para Santana y Moura por haber incurrido en delitos de corrupción y lavado de dinero. La pareja tendría además una cuenta bancaria en suiza a nombre de la empresa Shellbill, con sede en Panamá.

   Según ha señalado 'BBC Mundo', esa cuenta recibió 7,5 millones de dólares por parte de un individuo vinculado al caso Petrobras para poder pagar la deuda pendiente que tenía Da Silva con los publicistas.

   Tras la detención de Santana y su mujer este martes, el presidente dominicano ha declarado que "eran asesores importantes", aunque "la campaña sigue".