Actualizado 11/07/2016 15:20

Semana decisiva en Brasil para la elección del presidente de la Cámara

Cámara de diputados Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 11 Jul. (Notimérica) -

   Tras la renuncia del presidente de la Cámara de Brasil, Eduardo Cunha, esta semana se presenta como clave para tomar la decisión sobre quién será el candidato elegido para suceder a Cunha, así como para la elección de la fecha para realizar las elecciones.

   Desde su renuncia el pasado jueves, aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) están librando una disputa con el presidente en funciones de la Cámara, Waldir Marañon, que ha determinado la elección para el día 14, ya que éstos quieren fijar la fecha para el día 12, según informa la 'Agencia Brasil'.

   Líderes de partidos de la base aliada del Gobierno del presidente interino Michel Temer convocaron una reunión para defender la fijación de la fecha para martes 12, desautorizando la decisión del presidente en funciones de la Cámara, Waldir Maranhão.

Descontentos con la decisión, los líderes del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Partido Socialista Brasileño (PSB), los Demócatas (DEM), el Partido Democrático Laborista (PDT) y Red abandonaron la reunión. Según estas formaciones, la elección el martes sería una forma de ayudar a Cunha, pues inviabilizaría la reunión de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), marcada para votar el parecer de recurso del diputado contra la aprobación en la Comisión de Ética.

   El pasado viernes, Maranhão hizo pública su intención de revocar la decisión tomada en la tarde de jueves de convocar para el martes 12 una sesión extraordinaria para la elección del nuevo presidente de la Cámara de los Diputados, manteniendo la elección para el día 14.

   La fecha final de la elección puede tener su desenlace este lunes, cuando habrá reuniones tanto del Comité Directivo como de los principales líderes.

   Junto al debate sobre la fecha, en la elección también se presenta como uno de los principales asuntos el número de candidatos dispuestos a ocupar el mandato hasta febrero de 2017.

   Por el momento ya se han inscrito seis candidatos de distintas formaciones políticas: Fausto Pinato (del Partido Progresista), Carlos Gaguim (del Partido Laborista Nacional), Fábio Ramalho (Partido del Movimiento Democrático Brasileño del presidente interino, Michel Temer), Carlos Manato (de Solidaridad), Marcelo Castro (de otra facción del PMDB) y Heráclito Fortes (diputado socialista). Según O'Globo, ninguno parte como gran favorito a alcanzar la presidencia.

   La renuncia de Cunha puso más leña en el entorno político brasileño. Algunos legisladores han acusado al expresidente de realizar esta maniobra con el objetivo de poner un aliado a cargo de la presidencia. La medida fue vista como una especie de carta de triunfo para escapar de la cancelación de mandato.

   Cunha presentó el pasado jueves su dimisión a través de una carta que entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y leyó posteriormente en el Salón Verde de la sede legislativa, según informó 'O Globo'.

   "Sufro y he sufrido persecuciones y estoy pagando muy alto el precio por haber iniciado el 'impeachment'" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró en su despedida.

   El expresidente inició el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, posteriormente fue suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.