Actualizado 11/11/2015 09:55

El Senado bloquea el cierre de Guantánamo

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes una ley de Defensa con la que bloquea el cierre de la prisión militar en la bahía de Guantánamo (Cuba) al impedir que los sospechosos de terrorismo puedan ser trasladados a territorio estadounidense.

   El proyecto de ley ha sido aprobado por 91 votos a favor y tres en contra, es decir, prácticamente por unanimidad y con el raro consenso de demócratas y republicanos, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

   El texto pasará ahora a la Casa Blanca, donde el presidente, Barack Obama, tendrá que decidir si sanciona o veta el documento, algo sobre lo que el Gobierno no se ha pronunciado claramente y que ha enfurecido a los legisladores, sobre todo a los republicanos.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó la semana pasada que el Gobierno recurriría a todos los mecanismos posibles para lograr el cierre de Guantánamo. "No descartaría ninguna facultad del presidente", reiteró el lunes.

   Tras la votación en la cámara alta, Earnest se ha limitado a señalar que, aunque el borrador "contiene un buen número de previsiones que son importantes para la seguridad nacional (...), ciertamente no refleja cambio alguno en la postura sobre Guantánamo".

   La alternativa al veto, de acuerdo con CNN, sería una propuesta que la Casa Blanca enviaría al Congreso con los pros y contras de trasladar a determinados presos de Guantánamo a localizaciones concretas de Kansas, Colorado y Carolina del Sur.

   "Necesitamos un plan específico, lo llevamos esperando seis años y medio", ha reprochado el senador republicano John McCain, adelantando así que sea cual sea el movimiento de Obama "no dejará satisfechos" a los legisladores de la oposición.

   El cierre de Guantánamo fue una de las promesas estrella de la campaña electoral que llevó a Obama a la Presidencia de Estados Unidos, pero no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, que se ha fortalecido con el dominio republicano en las dos cámaras.

   Así las cosas, hasta ahora la Administración estadounidense solo ha podido alcanzar acuerdos bilaterales con los pocos países que han accedido a ayudar a Obama en su objetivo de cerrar este centro penitenciario, como Uurguay.