Publicado 20/03/2020 18:36

El Senado de Brasil aprueba el "estado de calamidad" por el coronavirus con siete muertos y más de 600 casos

Coronavirus.- El Senado de Brasil aprueba el "estado de calamidad" por el corona
Coronavirus.- El Senado de Brasil aprueba el "estado de calamidad" por el corona - TWITTER - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Brasil ha aprobado este viernes de forma telemática el "estado de calamidad" en el país por el coronavirus después de que se registraran ocho muertos y 621 casos de la enfermedad Covid-19.

Este tipo de proyecto legislativo no requiere de la ratificación del presidente, Jair Bolsonaro, para su entrada en vigor, por lo que --tras haberlo aprobado la Cámara de Diputados-- se hará efectivo en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

La votación se ha llevado a cabo de manera "remota" y sin acudir a la Cámara debido a las medidas impuestas para evitar la propagación del virus. Se trata de la primera vez que los senadores votan así en los 196 años de historia de la Casa Legislativa brasileña.

La sesión, que se ha llevado a cabo por videoconferencia, se ha saldado con el voto de 75 senadores a favor --de un total de 81--. Entre los seis que no votaron, tres de ellos no pudieron conectarse al sistema, según informaciones del portal de noticias G1.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, así como el senador Nelsinho Trad, no han podido acudir a votar porque han dado positivo en Covid-19.

La medida aprobada este viernes permite al Gobierno aumentar el gasto público e incumplir el objetivo fiscal establecido para este año. Los presupuestos de 2020 sancionados por Bolsonaro admiten un déficit de hasta 124.100 millones de reales (23.266 millones de euros).