Actualizado 09/07/2009 22:24

Senado Brasil crea comisión para investigar denuncia a Petrobras

BRASILIA (Reuters/EP) - El Senado de Brasil decidió el jueves iniciar una largamente demorada investigación de supuestas irregularidades impositivas y en licitaciones de la petrolera estatal Petrobras, una decisión que podría dañar el desarrollo de masivos hallazgos de crudo frente a las costas del país.

La instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) fue decidida en mayo, pero disputas partidarias postergaron los procedimientos.

"El presidente (del Senado) José Sarney convocó la instalación de la CPI de Petrobras para el próximo martes", dijo el jueves el senador Romero Jucá, del Partido Del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Gobierno decidió tomar una posición y atender el llamado del presidente Sarney", agregó.

Los mercados han ignorado hasta ahora la investigación, que se centrará en denuncias de que Petrobras pagó en exceso servicios, usó maniobras contables para pagar menos impuestos y mostró favoritismo político en patrocinios.

Pero los analistas dicen que la investigación podría perjudicar los esfuerzos de Lula por revisar la ley petrolera, que regula las grandes reservas subsal halladas por la firma, si las acusaciones conducen a un escándalo que enrede la reforma energética en una lucha de partidos.

Las acciones de Petrobras, que han caído junto con los precios del crudo en los últimos días, no se cotizaban el jueves en la Bolsa de Valores de Sao Paulo debido a un feriado local.

Los senadores que apoyan la CPI dicen que las prácticas contables de Petrobras condujeron a que eludiera hasta 4.000 millones de reales (2.100 millones de dólares) en pago de impuestos.

También alegan favoritismo político en el uso de los fondos de la empresa para patrocinios.

Además sospechan que Petrobras pagó en exceso por bienes y servicios para construir una refinería en el noreste del país.

Petrobras ha negado cualquier irregularidad y describe la CPI como una caza de brujas política.

El presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli, ha dicho que la investigación senatorial podría bloquear las discusiones de la reforma de la ley del petróleo.

La investigación también podría alcanzar a Dilma Rousseff, la jefa de gabinete de Lula y precandidata presidencial en las elecciones del 2010, que está en el directorio de la empresa.

Lula quiere reformar el sistema que regula la participación de las compañías petroleras, incluyendo Petrobras, en la exploración y producción de crudo de los bloques marítimos subsal, que podrían contener más de 50.000 millones de barriles de crudo.

(1 dlr = 1,99 reales)