Actualizado 09/08/2016 21:48

El Senado de Brasil inicia la votación sobre el juicio político contra Rousseff

La presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 9 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El Senado brasileño se ha reunido este martes para votar sobre si enjuiciar o no a la suspendida presidenta Dilma Rousseff por cargos de adulteración de las leyes presupuestarias del país, en el inicio de la fase final de los procedimientos de juicio político en su contra.

   Mientras la atención de todo Brasil estaba puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores empezaron a decidir el futuro político del país en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

   El juicio político a Rousseff --impeachment--, quien fue suspendida el 12 de mayo, ha paralizado a la política brasileña y agravado la crisis que se encendió por el enorme esquema de corrupción dentro de Petrobras.

   El resultado de la votación del martes es una conclusión ya anticipada porque los opositores de la suspendida mandataria necesitan apenas una mayoría simple entre los 81 senadores para poder llevarla a juicio.

   Para el veredicto final, que se espera para fines de agosto, se requieren dos tercios de los votos, pero los sondeos que ha realizado la prensa en la cámara alta apuntan a una derrota para Rousseff y al final de los 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores.

   De ser condenada por los cargos de manipulación de las cuentas públicas y de autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, Rousseff sería alejada definitivamente de la presidencia y se confirmaría a Michel Temer, exvicepresidente de su Gobierno que ha ejercido la administración de forma interina, para el resto del período que cierra en 2018.

   Un portavoz de Temer dijo que éste confía en que se aceptarán los cargos. Funcionarios del Gobierno calculan que 60 senadores votarán a favor de que se realice un juicio, 6 legisladores más del mínimo que se pedía para obtener finalmente una condena contra Rousseff.