Actualizado 25/08/2016 14:04

El Senado brasileño inicia la vista oral del 'impeachment' contra Rousseff

Senado de Brasil
REUTERS

   BRASILIA, 25 Ago. (Notimérica) -

   Este jueves 25 de agosto, en Brasil, a las 9.00 (hora local) dará comienzo la vista oral del proceso de 'impeachment' contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff. Inicialmente serán oídos los dos testigos presentados por la acusación: el procurador del Ministerio Público en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Júlio Marcelo de Olivo, y el auditor del Tribunal de Cuentas (TCU), Antonio Carlos Costa.

   La previsión para este día es que sean oídos dos de los seis testigos inscritos por la defensa. Los abogados de Rousseff han llamado a declarar al exministro de Finanzas, Nelson Barbosa, al economista Luiz Gonzaga Belluzzo, al exsecretario de Presupuesto Federal Esther Dweck, al exsecretario ejecutivo del Ministerio de Educación, Luiz Claudio Costa, al profesor de Derecho de la Universidad 'Estado de Río de Janeiro' (UERJ) Ricardo Ribeiro Lodi y al profesor de Derecho en la Universidad 'Federal de Río de Janeiro' (UFRJ), Geraldo Prado.

   Por consiguiente, este viernes 26 de agosto deberán declarar los cuatros testigos restantes, para que la primera fase del juicio sea concluida en el fin de semana.

   De este modo, los senadores podrán realizar las preguntas que estimen oportunas, aunque los líderes de base aliada del presidente interino, Michel Temer, han orientado a los demás parlamentarios a evitar preguntas repetidas para intentar agilizar los testimonios.

   El lunes 29 de agosto le tocará declarar a Rousseff. La presidenta suspendida podrá hablar libremente durante 30 minutos y posteriormente podrá contestar a todas las preguntas que le hagan los senadores.

   Tras concluir el testimonio de la mandataria, se iniciará el debate entre la defensa y la acusación durante un período máximo de tres horas en el cual puede haber turno de réplica de una hora cada uno.

   Para finalizar el juicio, el martes 30 de agosto, los senadores debatirán sobre si Rousseff ha cometido el delito de responsabilidad al aumentar el gasto público durante la campaña electoral para su ratificación en el cargo, en 2014, sin contar con el visto bueno del Parlamento, tal y como exige la legislación brasileña.

    Si durante el 'impeachment' un mínimo de 54 senadores hallan culpable a la mandataria latinoamericana, suspendida el pasado 12 de mayo, ésta será apartada definitivamente del cargo y será inhabilitada para los próximos ocho años.