Actualizado 30/08/2016 13:29

El Senado brasileño retoma el 'impeachment' con los debates entre defensa y acusación

Brazil's President Rousseff looks on during signing of federal land transfer agr
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 30 Ago. (Notimérica) -

   Este martes el Senado de Brasil retoma el 'impeachment' contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, temporalmente suspendida de su cargo por un supuesto crimen de responsabilidades.

   Tras iniciarse la última sesión del juicio político este lunes, cuando Rousseff se defendió personalmente de las acusaciones, a las 10.00 horas (hora local) del martes 30 comenzarán los debates entre la acusación y la defensa.

   Así, el abogado de la defensa, José Eduardo Cardozo, y la abogada de la acusación, Janaína Paschoal, tendrán una hora y media cada uno para realizar sus alegación y después más de una hora para responder, además de otros 60 minutos para una segunda réplica. Los debates pueden, por tanto, alargarse hasta cinco horas.

   Después de esta fase le llegará el turno a los senadores. Cada senador podrá hablar durante diez minutos no prorrogables. Según 'Agencia Brasil', hasta la noche del lunes un total de 53 senadores habrían solicitado hablar. No obstante, todo aquel que lo desee puede pedir permiso para debatir hasta el último minuto.

   De acuerdo con lo establecido, el primero será el senador Gladson Cameli, del Partido Progresista (PP). La previsión es que esta fase dure unas nueve horas, las cuales pueden alargarse en caso de que más senadores pidan participar.

   Asimismo, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, ha establecido que habrá dos intervalos de una hora cada uno para la comida y la cena. Además, se podrán realizar descansos de 30 minutos a una hora dependiendo del ritmo de trabajo de la sala.

   Después del debate, Lewandowski formulará la esperada pregunta al Senado: "La acusada, señora presidenta de la República, Dilma Vanna Rousseff, ¿cometió los crímenes de responsabilidad correspondientes a la toma de prestamos junto a la institución financiera controlada por la Unión y la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional, que le son imputados y debe ser condenada a la pérdida de su cargo, quedando, en consecuencia, inhabilitada para el ejercicio de cualquier función pública por el plazo de ocho años?".

   En este momento, dos senadores favorables al 'impeachment' y dos contrarios dispondrán de cinco minutos cada uno para defender su postura. Estas últimas conclusiones tendrán como objetivo convencer a los posibles dudosos minutos antes de la votación final.

   Al concluir la defensa de sus posturas, los 81 senadores deberán responder vía panel electrónico a la pregunta de Lewandowski. Si al menos 54 votan a favor del 'impeachment', Rousseff será definitivamente apartada de su cargo y será inhabilitada para ejercer un cargo público por ocho años.

   Por el contrario, si no se logran los votos mínimos necesarios, el caso será archivado y la mandataria volverá a la Presidencia, ocupada provisionalmente por Michel Temer.