Actualizado 25/07/2009 01:48

Senado de California aprueba leyes de presupuesto estatal

SACRAMENTO, EEUU (Reuters/EP) - El Senado del estado de California aprobó el viernes un paquete de leyes que apuntan a balancear el presupuesto del estado y cerrar el déficit de 26.300 millones de dólares que amenaza las finanzas del estado más poblado de Estados Unidos.

La legislación aún debe ser aprobada por la Asamblea del estado antes de que el gobernador, Arnold Schwarzenegger, las pueda promulgar.

El gobernador republicano y los principales legisladores de California alcanzaron el lunes un acuerdo sobre el presupuesto que allana el camino para leyes que impondrán profundos recortes en los gastos y que permitan utilizar dinero de los Gobiernos locales para balancear los libros del estado.

Los líderes de California acordaron estas medidas extremas debido a que la economía del estado, que podría ser clasificada como la octava más grande del mundo, registra un desempleo de dos dígitos que ha reducido los ingresos por concepto de impuesto sobre ingresos personales, la principal fuente de recaudación impositiva.

La tasa de desempleo en California se mantuvo sin cambios en junio frente a mayo, en 11,6 por ciento, un alza de 7,1 por ciento frente al mismo periodo de hace un año.