Actualizado 30/03/2017 22:02

El Senado colombiano debatirá este miércoles el método de refrendación del acuerdo de paz

   BOGOTÁ, 15 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   En el Congreso de la República de Colombia el tema central vuelve a ser el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Este miércoles, la Cámara baja tenía previsto comenzar el cónclave convocado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para debatir sobre las propuestas del 'Sí' y del 'No'. No obstante, tras alcanzar un nuevo acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, el punto a discutir será el mecanismo de refrendación que se debe utilizar.

   La intención, según ha explicado Lizcano, es lograr un gran pacto político para que se dé así la refrendación vía Congreso, que para muchos es el mecanismo más seguro y expedito para aprobar el nuevo acuerdo en La Habana. Sin embargo, aún falta escuchar las posiciones que tomen los promotores del 'No', en especial la del Centro Democrático, que ha pedido que el nuevo documento no tenga un alcance definitivo.

   Entretanto, en la agenda legislativa de la Cámara de Representantes se espera que tenga lugar un debate político sobre el Sisbén -- una herramienta de identificación que organiza los individuos de acuerdo con el estándar de vida y permite la selección de beneficiarios de programas sociales-- y se espera que después de varias sesiones se apruebe, en segundo debate, el proyecto de ley que modifica las condiciones del servicio militar obligatorio; una de ellas, el aumento del mismo a 18 meses.

   En espera de aprobación, también está el Proyecto de Ley de Pequeñas Causas, que establece un proceso penal especial más corto para delitos que diariamente afectan a la ciudadanía. La iniciativa se aprobaría en cuarto y último debate y pasaría a sanción presidencial.