Actualizado 25/09/2009 00:31

El Senado de EEUU aprueba destinar 1.500 millones de dólares a ayuda no militar para Pakistán

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una legislación que triplica la ayuda no militar a Pakistán, elevándola a 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) al año durante los próximos cinco años, en el marco de la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán y Pakistán.

La medida ha sido promovida por los senadores John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado (demócrata), y Richard Lugar, importante miembro de esa comisión (republicano). En breve, la legislación se llevará a votación en la Cámara de Representantes.

Los fondos se usarán para construir escuelas, carreteras y hospitales, al igual que para fortalecer la democracia en Pakistán. El objetivo es impulsar la estabilidad en un país que está haciendo frente a una insurgencia islamista que es crucial en la vecina guerra de Afganistán.

Este mismo día, los principales donantes de Pakistán se reunieron en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas. La reunión estuvo copresidida por el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown, quien comprometió 50 millones de libras (unos 54 millones de euros) para el desarrollo de las zonas tribales de Pakistán, plagadas de insurgentes talibán y de Al Qaeda y fronterizas con Afganistán.