23 de abril de 2015

El Senado de EEUU aprueba a la nueva fiscal general tras meses de bloqueo

El Senado de EEUU aprueba a la nueva fiscal general tras meses de bloqueo
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Estados Unidos ha puesto fin a cinco meses de bloqueo y ha dado luz verde este jueves al nombramiento de Loretta Lynch como nueva fiscal general. Lynch, de 55 años, será la primera mujer afroamericana en liderar el Departamento de Justicia.

   El presidente norteamericano, Barack Obama, propuso a Lynch como sustituta del dimitido Eric Holder el pasado mes de noviembre. En febrero de 2015, la candidatura recibió el visto bueno de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, pero su aprobación definitiva ha dependido de debates políticos ajenos.

   Los republicanos mantuvieron congelada la votación mientras exigían la inclusión de medidas contra el aborto en una propuesta de ley relativa a la protección de víctimas del tráfico de personas. Los dos partidos resolvieron sus disputas el martes y lograron sacar adelante el texto el miércoles.

   Un día después, y ya sin trabas, los senadores han aprobado con 56 votos a favor y 43 en contra la candidatura de Lynch, que ha tenido que esperar más que los siete fiscales generales anteriores juntos. Lynch ha recibido el apoyo de diez republicanos, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

   La nueva responsable de Justicia asumirá previsiblemente el cargo el próximo lunes. Los medios estadounidenses la describen como una mujer con experiencia y aparentemente menos controvertida que su predecesor, que no dudó en enfrentarse con los republicanos en varias ocasiones.