Actualizado 09/06/2009 22:48

Senado EEUU comenzará audiencias por Sotomayor el 13 de julio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Senado estadounidense comenzará el 13 de julio audiencias de confirmación para la nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, anunció el martes un importante demócrata, mientras un senador republicano pronosticó que la jueza será aprobada por amplia mayoría.

El presidente de la comisión judicial del Senado, Patrick Leahy, anunció la fecha de la audiencia tras diálogos con altos republicanos de la comisión acerca de cuándo comenzar la revisión de la nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reemplazar al saliente juez David Souter.

Mel Martínez, único senador republicano hispano, elogió a la jueza federal de larga trayectoria y dijo que espera que sea confirmada como la primera jueza hispana de la corte más importante de Estados Unidos.

Tras una reunión privada con Sotomayor, Martínez dijo que no revelará su evaluación hasta después de la audiencia de confirmación que probablemente durará varios días.

Sin embargo, agrego que "esperaría que ella sea confirmada... con números bastante buenos".

Los demócratas controlan 59 de los 99 votos senatoriales y necesitan el apoyo de un republicano para evitar cualquier contratiempo en los procedimientos.

Líderes republicanos del Senado pidieron que la audiencia fuese retrasada hasta septiembre, después del receso de un mes del Congreso, para tener tiempo de revisar más de 4.000 casos.

Sin embargo Leahy dijo que otros nominados a la Corte Suprema tuvieron un proceso de confirmación más rápido y que eso debiese mantenerse para Sotomayor, particularmente para que pueda responder a quejas de que podría estar más inclinada a hacer prevalecer su opinión personal que la ley.

"No hay razón para retrasar excesivamente la consideración de esta nominada bien calificada", dijo Leahy en un discurso al Senado.