Actualizado 10/06/2009 01:06

Senado EEUU comenzará audiencias Sotomayor 13 julio

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Senado estadounidense comenzará el 13 de julio audiencias de confirmación para la nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, anunció el martes un importante demócrata, mientras un senador republicano pronosticó que la jueza será aprobada por amplia mayoría.

El presidente de la comisión judicial del Senado, Patrick Leahy, anunció la fecha de la audiencia tras diálogos con altos republicanos de la comisión acerca de cuándo comenzar la revisión de la nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reemplazar al saliente juez David Souter.

Mel Martínez, único senador republicano hispano, elogió a la jueza federal de larga trayectoria y dijo que espera que sea confirmada como la primera jueza hispana de la corte más importante de Estados Unidos.

Tras una reunión privada con Sotomayor, Martínez dijo que no revelará su evaluación hasta después de la audiencia de confirmación que probablemente durará varios días.

Sin embargo, agregó que "esperaría que ella sea confirmada... con números bastante buenos".

Los demócratas controlan 59 de los 99 votos del Senado y necesitan el apoyo de sólo un republicano para alcanzar los 60 sufragios necesarios para evitar cualquier bloqueo al procedimiento.

Leahy dijo que esperaba que todo el Senado votara para confirmar a Sotomayor antes de que el Congreso comienzo su receso de un mes el 6 de agosto.

Líderes republicanos del Senado pidieron que la audiencia fuese retrasada hasta septiembre para tener tiempo de revisar más de 4.000 de los casos de Sotomayor.

Sin embargo Leahy dijo que otros nominados a la Corte Suprema tuvieron un proceso de confirmación más rápido y que eso debiese mantenerse para Sotomayor, particularmente para que pueda responder a quejas de que podría estar más inclinada a hacer prevalecer su opinión personal que la ley.

Sotomayor ha sido criticada por comentarios en los que dijo que su vida como una mujer latina podría ayudarla a tomar mejores decisiones que un hombre blanco sin esas experiencias.

Algunos conocidos activistas conservadores, incluyendo al ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y al presentador de radio Rush Limbaugh, la han acusado de racismo, aunque Gingrich más tarde retiró el cargo.

"No hay razón para retrasar excesivamente la consideración de esta nominada bien calificada", dijo Leahy en un discurso al Senado.