Actualizado 18/06/2009 22:16

Senado EEUU cuestiona núcleo de reforma financiera Obama

Por Kevin Drawbaugh

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un grupo de senadores de Estados Unidos lanzó el jueves un ataque al corazón del plan de reforma financiera del Gobierno de Barack Obama, que propone dar a la Reserva Federal el poder de resguardar a la economía de los riesgos sistémicos.

Sin embargo, un día después de que el presidente Obama reveló su plan, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió el proyecto ante la Comisión de Bancos del Senado al responder a los cuestionamientos sobre el nuevo papel de la Fed, expuestos entre otros por el senador republicano Richard Shelby.

"No creo que podamos esperar razonablemente que la Fed o cualquier otra agencia interprete tantos roles", dijo Shelby, líder de los opositores republicanos en la comisión.

Como respuesta, Geithner llamó al Congreso a actuar rápido en la reforma regulatoria.

"Podemos estar en desacuerdo en los detalles y tendremos que trabajar juntos para resolver esos temas", expresó Geithner.

"Pero los estadounidenses comunes han sufrido demasiado; la confianza en nuestro sistema financiero ha sido muy vapuleada; nuestra economía ha sido llevada muy al filo para que permitamos que pase este momento", agregó.

El debate en el Congreso se puso en marcha con poca reacción de Wall Street. El índice S&P 500 avanzaba en torno al 1 por ciento.

En todo caso, han surgido otros puntos polémicos del plan: la propuesta de formar una agencia federal de seguridad de productos financieros de consumo y la decisión del Gobierno de no reestructurar más agresivamente a los actuales supervisores bancarios, entre otros.

En respuesta a la severa crisis de la banca y los mercados de capital, Obama propuso la reforma regulatoria de mayor alcance al sistema financiero de Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930, como reflejo de un esfuerzo similar en curso en la Unión Europea.

La mayor parte del plan de Estados Unidos, que ha estado en desarrollo durante seis meses, requerirá una dura acción legislativa del Congreso, donde ya se fijaron más de una decena de audiencias hasta mediados de julio.

Obama quiere firmar la ley antes de fin de año, un plazo ambicioso dado que otros asuntos inminentes, como la reforma del sistema de salud, compiten por el limitado tiempo del Congreso.

La primera de las audiencias comenzó con Geithner sentado solo en una larga mesa, al frente de los miembros de la comisión, quienes decidirán el destino de un plan que él, más que nadie, viene a representar personalmente.

Criticado al comienzo de su ejercicio por ser muy tímido ante los cuestionamientos de los legisladores, Geithner habló el jueves con asertividad y confianza, y pidió al senador Christopher Dodd, el presidente demócrata de la comisión, más tiempo para aclarar algunos puntos clave.

Dodd advirtió a la industria financiera que se opone a la propuesta de crear una agencia de seguridad de productos financieros al consumidor.

"Esto es muy simple, una idea de sentido común (...) Dejar que un policía haga su ronda", comentó. "Una mayor protección al consumidor, creo yo, habría detenido la crisis antes de que comenzara", agregó.