4 de diciembre de 2015

El Senado de EEUU debate sobre el control de armas pero no logra avances legislativos

WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Un día después del tiroteo masivo registrado en el estado de California, en el que murieron catorce personas y otras 21 resultaron heridas, el Senado de Estados Unidos ha debatido sobre el control de armas, pero de nuevo republicanos y demócratas no se han puesto de acuerdo para avanzar en una legislación frente a la violencia.

Los legisladores demócratas han tratado de ampliar los controles de antecedentes a la hora de adquirir un arma. De la misma forma, han propuesto cerrar un vacío legal que permite a las personas en "listas de vigilancia terrorista" comprar armas de fuego y explosivos. Ambos esfuerzos fracasaron ante la oposición republicana.

Los republicanos han dicho que el Gobierno podría colocar erróneamente a personas inocentes en las listas de vigilancia, negándoles sus derechos constitucionales para comprar armas. Se trata del mismo argumento que defiende la influyente Asociación Nacional del Rifle.

En una rueda de prensa, el senador demócrata Richard Blumenthal, ha denunciado que "el Congreso es cómplice de estos asesinatos en masa cuando deja de actuar"

Connecticut, el estado natal de Blumenthal, fue el escenario de un tiroteo masivo hace tres años cuando un hombre armado de 20 años de edad entró en una escuela primaria y mató a 20 niños y seis empleados.

"Creo que estamos llegando a un punto de inflexión", ha agregado el senador de Nueva York Charles Schumer, quien asegura que el hecho de que los tiroteos masivos se repitan "semana tras semana" está provocando "el despertar la conciencia americana"

Una encuesta del Washington Post/ABC News publicada el mes pasado pone de manifiesto que el 82 por ciento de los estadounidenses considera que la violencia armada es un problema "muy grave". Sin embargo, la ciudadanía está dividida "casi en partes iguales" sobre la protección del derecho a poseer armas.