Actualizado 29/07/2009 04:03

Senado EEUU podría abandonar opción de plan seguro salud público

Por Donna Smith y John Whitesides

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los demócratas del Senado de Estados Unidos se acercaban el martes a un acuerdo con tres republicanos sobre un plan de salud que es poco probable que incluya la opción de un seguro del Gobierno respaldada por el presidente Barack Obama.

Luego de largas reuniones a puertas cerradas y sesiones de negociación privadas, los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que es poco probable que que lleguen a votar la reforma a la salud púœlica antes del inicio del receso legislativo de agosto.

El líder democrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que no habría una votación el viernes, pero que aún existía una posibilidad "muy pequeña" de que los legisladores pudiesen votar el sábado. "Estamos intentando no cerrar nuestras opciones", dijo a periodistas.

Obama ha presionado por una medida que disminuirá los costos de salud, mejorará la asistencia y cubrirá a los más de 46 millones de estadounidenses sin seguro, convirtiéndola en su principal prioridad legislativa.

Los demócratas en la Comisión de Finanzas del Senado dijeron que estaban cerca de tener éxito en negociaciones bipartidistas con tres republicanos del panel -aún si el grupo completo no vota por el proyecto de ley antes de que comience el receso el 7 de agosto.

"Si superamos el margen o no, no se los puedo decir hoy. Pero estoy confiado en que tendremos un concepto en el que estaremos de acuerdo", dijo el senador John Kerry, un miembro demócrata del panel, a periodistas.

SIN LUCRO NI IMPUESTOS

Las negociaciones de la Comisión de Finanzas del Senado han centrado su atención en un plan que usaría cooperativas sin fines de lucro para competir con los seguros privados para disminuir los costos, dicen los miembros, no en el plan público favorecido por Obama y muchos demócratas.

También es posible que el panel respalde un impuesto a políticas de seguro de altos costos para intentar recaudar rentas públicas y mantener los costos bajos.

La Casa Blanca dijo que esperaría hasta poder ver el proyecto para comentar sobre el enfoque de las cooperativas, que es seguro que decepcionará a algunos demócratas aún si gana el respaldo de tres republicanos involucrados en las negociaciones.

"He leído mucho sobre la historia de las cooperativas y no es una historia agradable", dijo el senador John Rockefeller a periodistas tras una reunión de demócratas a puertas cerradas.

El senador demócrata Kent Conrad dijo que propuesta involucraría a asociaciones sin fines de lucro a nivel estatal, regional y nacional y podría atraer a unos 12 millones de personas.

Dijo que el Gobierno de Estados Unidos podría brindar cerca de 6.000 millones de dólares como monto inicial para ayudar a las cooperativas de salud a que cumplan con sus requirimientos de reservas.

Cualquiera de estas organizaciones necesitaría de unos 25.000 miembros para ser viable financieramente y cerca de 500.000 para negociar tasas competitivas con los proveedores, afirmó.

Las acciones de las aseguradoras de salud estadounidenses subieron firmemente el martes por la esperanza de que el proyecto de ley de reforma no incluya la opción de un seguro controlado por el Gobierno, elemento que ha enfrentado una fuerte oposición de las aseguradoras que temen que destruirá al mercado privado.