Actualizado 01/09/2009 02:26

Senado de EEUU retrasa nuevamente ley sobre cambio climático

WASHINGTON (Reuters/EP) - Senadores demócratas de Estados Unidos anunciaron el lunes que retrasarán por unas semanas la introducción de un proyecto de ley sobre el cambio climático, una prioridad de la agenda del presidente Barack Obama que ahora será presentada al Congreso a fines de septiembre.

Incluso con el retraso, el presidente de la Cámara alta Harry Reid "confía plenamente en que el Senado tenga mucho tiempo para considerar esta extensa legislación sobre el clima y energía limpia antes del fin de año", declaró el portavoz Jim Manley.

La presidenta de la Comisión de Medioambiente y Obras Públicas del Senado, Barbara Boxer, y el jefe del panel de Relaciones Exteriores, John Kerry, tenían la intención de presentar la ley la próxima semana, cuando la Cámara alta regrese a sus funciones luego de un mes de receso.

El retraso, declararon, está relacionado a que el Senado está enfocado en la legislación del sistema de salud, que ha estado batallando en el Congreso, así como la muerte del senador demócrata Edward Kennedy la semana pasada y la cirugía de cadera a la que Kerry fue sometido este mes.

El anuncio marcó la segunda vez que el controversial proyecto de ley sobre el cambio climático es aplazado en el Senado.

El 9 de julio, Boxer superó el plazo de inicios de agosto para que la comisión terminara de redactar la ley que pondría a Estados Unidos en camino a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Cuando se anunció ese primer postergamiento, Reid puso como fecha límite el 28 de septiembre para que varias comisiones escriban sus partes la ley del cambio climático, en preparación para un debate completo en el Senado durante octubre.

Ahora, con fines de septiembre como meta para presentar la ley, podría tomar muchas más semanas para aquellas comisiones considerar la ley.

Los partidarios de legislar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de fábricas y operadores de servicios básicos quieren avances significativos para diciembre, cuando se realizará un encuentro de Naciones Unidas en Copenhague para establecer una vía a nuevos controles globales.

En junio, la Cámara de Representantes aprobó estrechamente una ley que reduciría las emisiones de carbono de Estados Unidos en un 17 por ciento para el 2020, desde los niveles del 2005. Boxer declaró que le haría algunos "ajustes" a esa ley.