Actualizado 31/05/2015 22:10

Senado de EEUU se reúne para intentar prorrogar el espionaje masivo de los servicios secretos

Letrero de bienvenida a la sede de la NSA
Foto: NSA

WASHINGTON, 31 May. (Reuters/EP) -

   El Senado estadounidense celebrará una sesión en domingo, algo muy poco habitual, en un último intento para aprobar una ley que permita a los servicios secretos mantener activos los gigantescos programas de espionaje de las telecomunicaciones como los de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y los amparados hasta ahora por la Ley Patriótica.

   Si los senadores no consiguen un acuerdo sobre la nueva Ley de la Libertad de Estados Unidos, a medianoche, deberán suspenderse parte de los programas de espionaje. Los senadores más liberales, tanto demócratas como republicanos, buscan el fin de este espionaje, mientras que los "halcones" conservadores y parte de los demócratas defienden su prórroga.

   La sesión del Senado comienza a las 16.00 horas, la misma hora a la que los responsables de la NSA deberán empezar a desconectar el espionaje para poder cumplir con el límite de la medianoche.

   La Ley de la Libertad que ya ha aprobado la Cámara de Representantes prevé el final del espionaje masivo de metadatos telefónicos recogidos hasta ahora y lo sustituye por un sistema más selectivo. En la Cámara la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría gracias en parte al respaldo de la Casa Blanca, pero en el Senado no se sabe si obtendrá los 60 votos (de 100) necesarios para su ratificación.

   El pasado 23 de mayo ya se voto este proyecto de ley en el Senado, pero faltaron tres votos. "Creo que tenemos los votos" necesarios, ha afirmado el senador republicano Mike Lee en declaraciones a la CNN. "Será esta noche, o el miércoles, o en algún momento antes del miércoles", ha destacado.

   Mientras, el director de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, John Brennan, también ha hecho campaña, en este caso en la CBS, para destacar la importancia de la recolección de estos datos "para las vidas de los americanos". Sin ellos, ha argumentado, se perderían alertas sobre grandes atentados contra Estados Unidos.