Actualizado 01/05/2019 11:59

El Senado de México aprueba la nueva reforma educativa modificando tres artículos de la Constitución

El Senado de México aprueba la nueva reforma educativa modificando tres artículos de la Constitución
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 May. (Notimérica) -

   El Senado de México aprobó este martes por mayoría calificada, más de las dos terceras partes de legisladores, el dictamen de la reforma educativa, que modifica tres artículos de la Constitución (3, 31 y 73) y deroga la reforma promulgada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-218).

   Así, con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones se aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia educativa, aunque en este momento los legisladores continúan discutiendo las reservas a la ley.

   Con esa votación quedan abolidas las leyes del Servicio Profesional Docente y de Evaluación del Magisterio; y desaparece el controvertido Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que generó el rechazo del magisterio rebelde, que calificó las evaluaciones a maestros como "acciones punitivas" que atentaban contra sus derechos adquiridos.

   A continuación, este dictamen debe ser avalado por al menos la mitad de los 32 congresos de los estados de la federación mexicana, para que los senadores puedan comenzar a crear nuevas leyes educativas reglamentarias, en los próximos meses.

   Además, esta reforma también destaca que la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo que permitirá garantizar que las plazas magisteriales serán otorgadas por concurso, una de las demandas centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

   La CNTE es disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gremio educativo más grande de América Latina, con más de 1,6 millones de afiliados.

   Del mismo modo, con este dictamen, se eliminaría al primer órgano autónomo en la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y, en su lugar se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que mantiene autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.