Publicado 19/06/2019 23:47

El Senado de México ratifica el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

México.- Estalla un libro bomba en el despacho de una senadora mexicana
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de México ha ratificado este miércoles Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), convirtiendo así al país en el primero de los tres en hacerlo.

   Según las informaciones facilitadas por el diario mexicano 'La Jornada', la votación se ha saldado con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

   El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, ha destacado que el T-MEC ha sido aprobado con unanimidad en las comisiones, por lo que ha defendido que el mismo "resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica, en este contexto actual".

   Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado que la ratificación del acuerdo es "una muy buena noticia". "Estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y con Canadá", ha agregado.

   "Estamos apostando (...) por el libre comercio. No tenemos ninguna duda. Sabemos que hacía falta esta ratificación, como también hacía falta un complemento que cambiara la política económica", ha argumentado, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter.

   López Obrador ha defendido que estas relaciones comerciales "son buenas, benéficas, porque significan inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio en Estados Unidos de las mercancías que producimos, con el complemente de que haya justicia en el país".

   "Es el equilibrio. Crecimiento con bienestar. Progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso. Celebro mucho que se haya ratificado este tratado", ha remachado.

   Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo conocido como T-MEC en noviembre de 2018. El pacto, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no ha sido ratificado por Canadá ni Estados Unidos.

CONVERSACIONES EN EEUU

   Durante la jornada, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se ha mostrado dispuesto a trabajar "más pronto que tarde" con los demócratas para resolver las diferencias sobre el T-MEC con México y Canadá.

   En una comparecencia ante un panel de la Cámara de Representantes, el jefe de las negociaciones comerciales de la Casa Blanca ha indicado que tenía muchas expectativas de que México cumplirá con los compromisos en materia laboral bajo los términos del T-MEC.

   La oposición en el Congreso podría ser un obstáculo importante para el pacto, que el Gobierno de Donald Trump espera proclamar como su primera gran victoria comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020.

   "En términos de llegar a un acuerdo con los miembros, podría sentarme y en medio día resolver las provisiones de trabajo y ambiente", ha dicho Lighthizer, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

   En este sentido, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha manifestado que ve varios impedimentos para la aprobación del T-MEC por parte del Congreso, incluyendo herramientas de cumplimiento, protecciones laborales y ambientales y las disposiciones sobre productos farmacéuticos.

   El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará a Washington el jueves para reunirse con Trump y discutir la ratificación del acuerdo.