Actualizado 06/06/2009 04:01

Senador demócrata clave apura a Casa Blanca sobre pacto Panamá

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un importante senador demócrata instó el viernes a la Casa Blanca a decir cuándo enviaría el tratado de libre comercio con Panamá al Congreso y expresó que le preocupaba que éste estaba siendo postergado en medio del trabajo sobre una reforma de salud.

Las quejas del presidente de la Comisión Financiera del Senado, Max Baucus, destacaron la división en el partido demócrata del presidente Barack Obama respecto a los tratados de comercio negociados por el Gobierno del ex presidente George Bush con Panamá, Colombia y Corea del Sur y que no han sido enviados al Congreso por la administración de Obama.

Los democratas como Baucus, que pertenece al estado agrícola de Montana, apoyan el acuerdo con Panamá debido al impulso que éste podría dar a las exportaciones estadounuidenses. Otros, como el demócrata Louise Slaughter, se oponen al pacto, debido a las preocupaciones por las leyes laborales y los paraísos fiscales en Panamá.

Funcionarios del Gobierno de Obama han enviado señales conflictivas sobre comercio. Inicialmente, dijeron que estaban trabajando duro sobre preparar el acuerdo de Panamá para el Congreso.

Luego, indicaron el mes pasado que el acuerdo con Panamá esperaría hasta que Obama delineara un nuevo marco de política comercial, pero no dijeron cuándo sería.

Baucus, cuya comisión tendría que aprobar el acuerdo, dijo el viernes que estaba sorprendido de leer versiones periodísticas acerca de que no se esperaba que la Casa Blanca enviara el acuerdo con Panamá al Congreso hasta que el proyecto de ley para reformar el sistema de salud estadounidense fuera aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Eso podría postergar el trabajo sobre el acuerdo con Panamá hasta el otoño. Los demócratas esperan votar sobre la reforma de salud para fines de julio, antes de un receso en agosto, pero no tienen garantías de eso.