Publicado 19/02/2020 18:37

El senador filipino Ronald Dela Rosa responde a las críticas sobre su "parcialidad" y reivindica su lealtad a Duterte

Filipinas.- El senador Ronald Dela Rosa responde a las críticas sobre su "parcia
Filipinas.- El senador Ronald Dela Rosa responde a las críticas sobre su "parcia - Rodrigo Reyes Marin/Zuma Press/d / DPA - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador filipino Ronald 'Bato' Dela Rosa ha respondido este miércoles a las críticas vertidas en su contra sobre su "parcialidad" y ha reivindicado su lealtad al presidente, Rodrigo Duterte.

"¿Qué hay de malo en ser leal a un presidente que ha sido elegido debidamente para dirigir el país?", ha manifestado Dela Rosa, que fue el jefe de la Policía Nacional y estuvo al frente de la guerra contra las drogas de Duterte.

En este sentido, ha criticado a quienes han pedido su dimisión y han sugerido que en vez de senador debería ser el "guardaespaldas" del presidente. Así, ha manifestado que "no hay nada malo en ser leal al presidente" porque eso supone "ser leal al pueblo". "Él representa al pueblo filipino", ha subrayado.

Las palabras del senador han tenido lugar después de haber alardeado de su opinión y postura política, según ha informado la cadena de televisión ABS-CBN. Entre las críticas se encuentra la de la influyente locutora de radio Czarina Balba, que ha pedido que deje su cargo.

La locutora ha cuestionado la lealtad del senador al pueblo filipino al manifestar que el bienestar de la nación es más importante que las 11.000 personas que podrían perder su trabajo si ABS-CBN fracasa a la hora de renovar su licencia, lo que supondrá el cierre de la mayor cadena de televisión de Filipinas.

"Ese es el problema si votas a políticos que actúan como marionetas. No deberíamos esperar que reivindiquen su propia postura y luchen por lo que es un derecho porque su única función se basa en lo que quiere su líder", ha lamentado.

Dela Rosa, por su parte, ha reconocido que Balba pretende que dimita. "Joder, la campaña para convertirme en senador fue muy dura", ha aseverado Dela Rosa, que ha ironizado en alguna ocasión con la posibilidad de convertirse él mismo en el dirigente del país.

Los medios de comunicación de Filipinas han planteado la posibilidad de que sea el sucesor de Duterte en 2022 junto con el campeón mundial de boxeo y actual senador Manny Pacquiao, así como el hijo del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos.

La guerra contra las drogas ha suscitado numerosas críticas en la comunidad internacional, ya que ha provocado la muerte de 6.600 presuntos drogadictos y traficantes, según datos de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, activistas defensores de Derechos Humanos afirman que más de 20.000 personas han muerto en operaciones estatales.