Publicado 15/03/2016 19:51

El senador Galán: "El uribismo le envía un mensaje de reconciliación a Colombia"

Juan Manuel Galán- Senador de Colombia
COLPRENSA

   MEDELLÍN (COLOMBIA), 15 Mar. (Notimérica) -

   El senador colombiano Juan Manuel Galán ha asegurado que el voto positivo del Partido Centro Democrático a las zonas de concentración es fundamental para la reconciliación política del país.

   "Fue muy simbólico que, en el debate de la plenaria del Senado, se lograra un acuerdo con el Centro Democrático sobre unas constancias que esa colectividad quiso dejar, como por ejemplo que las áreas de concentración de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no estén en zonas urbanas", declaró el senador en una entrevista con el diario 'El Colombiano'.

   También añadió que la actitud del senador Álvaro Uribe al votar el proyecto es muy significativa para la paz en Colombia. "Es simbólicamente definitivo para el proceso de paz que podamos superar la polarización y que demostremos que nos podemos poner de acuerdo en unos temas fundamentales por encima de las diferencias partidistas", declaró Galán, y añadió que "el voto del uribismo le envía un mensaje a Colombia de reconciliación política".

   Asimismo, resaltó la necesidad de avanzar en los proyectos de reparación de las victimas de las FARC, especialmente a las mujeres, de cara a la fase final del proyecto de paz. "Tenemos unos índices de falta de reparación muy preocupantes. Del total de las víctimas mujeres del conflicto, solo se ha reparado al 10 por ciento", indicó Galán.

   El senador achacó estas cifras a las dificultades de presupuesto y a la situación fiscal del país, ya que el registro nacional de víctimas ha incrementado al incluir a todas las víctimas de desplazamientos. "Eso ha puesto un peso mucho mayor en materia fiscal para que la ley de víctimas cumpla con sus objetivos", explicó.

   Ante esta situación Galán confiesa que el Gobierno necesitará más años para cubrir a las víctimas, pero espera "que se liberen recursos para avanzar".

   En ese sentido, la Comisión de Víctimas del Senado, presidida por Galán, comenzará una serie de sesiones en las zonas más afectadas por el conflicto para realizar anuncios concretos en materia de avance en la reparación a las víctimas. "Seguramente serán en Caquetá, Nariño, Huila y Antioquia", precisó.

   Sobre la fase final del proceso de paz, Galán manifestó que "el tiempo en un proceso de paz es impredecible" y que no le preocupa que se amplíe el plazo final mientras se produzca en este año. "Si pasa de este año es grave por los tiempos de la elección presidencial de Estados Unidos, ya que el presidente Obama pierde el margen de maniobra para acompañar el proceso de paz en su implementación", explicó el senador.