Publicado 14/04/2016 00:48

El senador Marco Rubio pide poner fin a los beneficios para inmigrantes cubanos en EEUU

Republican U.S. Presidential candidate Marco Rubio announces the suspension of h
CARLO ALLEGRI / REUTERS

WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El senador Marco Rubio ha pedido este miércoles un cambio en la política estadounidense hacia los inmigrantes cubanos, buscando el fin de los beneficios de refugiados para quienes llegan desde la isla estrictamente por razones económicas.

"En esencia, nuestra ley trata a todos los cubanos categóricamente como si fueran refugiados, puedan probarlo o no", ha dicho el legislador republicano por el estado de Florida en un discurso ante el Senado.

En la actualidad, todos los cubanos pueden acceder a pagos de seguridad social y otros beneficios públicos durante sus primeros cinco años en Estados Unidos. Son el único grupo de inmigrantes que los reciben.

Rubio es hijo de inmigrantes que llegaron a Florida desde Cuba en la década de 1950, antes de la revolución comunista que llevó a décadas de un embargo económico estadounidense.

Cuba ha sido un tema mencionado en la campaña presidencial para las elecciones de noviembre. Rubio, un exprecandidato republicano, se opone a las recientes medidas para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y La Habana, al igual que el senador Ted Cruz, también cubano-estadounidense, quien permanece aún en la carrera por la nominación de su partido.

Rubio ha asegurado que Estados Unidos gastó 680 millones de dólares en el año 2014 en beneficios para inmigrantes cubanos. Asimismo, ha agregado que algunas personas que dicen que escaparon de la persecución en su país regresan varias veces a la isla.

"Es difícil justificar el estatus de refugiados de algunos cuando después de llegar a Estados Unidos viajan al lugar del que dicen que huyeron unas 10, 15, 20, 30 veces al año", ha denunciado Rubio.

El senador ha señalado que no buscaba cambiar una ley de la época de la Guerra Fría que permite a los inmigrantes cubanos ingresar a Estados Unidos ni negar los beneficios de refugiados a quienes lo merecen.