Actualizado 05/08/2009 22:14

Senadores Brasil piden candidatura de presidente Banco Central

Por Fernando Exman

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo el miércoles que no había tomado una decisión sobre postularse como candidato a algún cargo público en las elecciones generales del 2010, pese a llamados de senadores oficialistas y de oposición para que postule.

"Aún no hay ninguna decisión respecto a si me uniré a algún partido, o si me presentaré o no para algún cargo", dijo Meirelles a la prensa luego de ofrecer declaraciones ante la comisión de asuntos económicos del Senado.

Meirelles, que habló sobre la política monetaria brasileña, tipos de cambio y perspectivas para las inversiones, recibió el respaldo de Aloizio Mercadante, líder de la coalición gobernante, que dijo que su candidatura sería "muy positiva".

En su testimonio sobre la economía de Brasil, el presidente del Banco Central dijo que el país volvió a la senda de un crecimiento gradual y que está en camino para "inversiones sólidas" en el 2010, pero advirtió que una euforia excesiva de los mercados podría distorsionar precios.

"Estamos preocupados, de hecho, por el exceso de euforia en los mercados", afirmó.

Bajo la administración de Meirelles, el presidente del Banco Central que se ha mantenido más tiempo en el cargo en la historia de Brasil, el país por primera vez recortó el costo del préstamo a un dígito, acumuló una cantidad récord de reservas internacionales y controló la inflación.

Brasil realizará elecciones generales en octubre del 2010.