Publicado 19/06/2015 21:31

Los senadores brasileños reclaman la expulsión de Venezuela de Mercosur


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los senadores brasileños que fueron atacados el jueves en Caracas cuando intentaban visitar a dirigentes opositores han reclamado que Venezuela sea expulsado del Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que podría haber violado los acuerdos del bloque en materia de respeto democrático.

"Si había alguna duda sobre lo que pasa, los ocho senadores de diversos partidos hemos vuelto para decir que no hay ninguna duda de que Venezuela no vive en democracia", ha denunciado este viernes uno de los legisladores, el excandidato presidencial Aécio Neves.

En este sentido, ha recriminado al Gobierno de Nicolás Maduro que mantenga "aterrorizados" a los opositores y que bloquee cualquier atisbo de disidencia, según el periódico 'Folha de Sao Paulo'. Neves ha pedido a Brasil que "haga valer su tradición de país demócrata".

Los senadores llegaron el jueves a Caracas con la intención de desplazarse hasta la prisión militar de Ramo Verde, donde pretendían ver al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido por su supuesta responsabilidad en las protestas violentas de 2014. Sin embargo, decenas simpatizantes del Gobierno bloquearon el vehículo de la comitiva.

El Ministerio de Exteriores de Brasil divulgó el jueves por la noche un comunicado en el que criticaba los "inaceptables actos hostiles" de los manifestantes contra los senadores. Asimismo, adelantó que pediría "explicaciones" a las autoridades venezolanas.

Sin embargo, los senadores han dicho sentirse abandonados por la diplomacia de su país. Según han asegurado, el embajador Ruy Pereira se limitó a recibirles en al aeropuerto a su llegada.