Publicado 23/06/2016 16:53

Senadores chilenos proponen la implantación del voto obligatorio

Elecciones Chile
REUTERS

   SANTIAGO, 23 Jun. (Notimérica) -

   El senador chileno Juan Pablo Letelier del Partido Socialista (PS) ha propuesto este martes la necesidad de presentar un proyecto de ley que retome la obligatoriedad de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 2017.

   El debate surge después de las elecciones primarias municipales, que se celebraron en el país el pasado domingo, Y que contaron con una participación mínima --de cerca de 282.000 personas, de un censo de más de 5 millones de electores--.

    "Siempre fui partidario del voto obligatorio. Creo mucho en los deberes y derechos y manifesté que soy partidario de presentar un proyecto sobre esta materia. Vamos a evaluar en qué momento concretarnos esta idea", ha detallado Letelier en declaraciones recogidas por el diario local 'La Tercera'.

   Los expertos, por su parte, han señalado que la participación registradas en las primarias no puede determinar el retorno del sufragio obligatorio, ya que se trataban de unos comicios hasta el momento inéditos.

   No obstante, el planteamiento del senador contó con los apoyos de Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este último señaló que "lo ideal sería retomarlo de cara a las elecciones de 2017, ya que los últimos procesos electorales han marcado una tendencia preocupante".

   A pesar de la buena acepción, la nueva normativa deberá ser discutida primero en los diferentes partidos, con el objetivo de conocer si cuenta con los apoyos mínimos.