Actualizado 01/03/2019 09:03

Los senadores estadounidenses proponen un proyecto de ley para permitir que miles de venezolanos permanezcan en EEUU

Edificio del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos
REUTERS / JIM BOURG - Archivo

   WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

   Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos han propuesto este jueves una ley que permitiría que unos 72.000 venezolanos permanezcan en el país tras de huir de la crisis política y económica en su país.

   El republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menendez han presentado el proyecto junto a los demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker. La medida otorgaría inmediatamente el "Estatus de Protección Temporal" a los venezolanos que pasen las revisiones de seguridad, lo que permitiría que permanezcan en Estados Unidos durante 18 meses.

   Los partidarios del proyecto esperan que la continua incertidumbre en Venezuela y el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, al movimiento de oposición que busca forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reduzcan cualquier resistencia.

   Trump generalmente no se ha mostrado abierto a la inmigración y su Gobierno ha buscado poner fin al "Estatus de Protección Temporal" para otros inmigrantes, incluidos salvadoreños, hondureños y haitianos.

   El Comité Internacional de Rescate, que pidió al Gobierno de Trump que otorgara el "Estatus de Protección Temporal" a los venezolanos previamente esta semana, ha estimado que actualmente hay 72.000 venezolanos en Estados Unidos, que podrían quedarse en el país y trabajar bajo el programa.

   La organización no gubernamental ha dicho que más de 3,4 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, a medida que se profundiza una crisis económica, y ha estimado que la cifra de desplazados llegaría a alrededor de 5 millones en febrero de 2020.

   Un proyecto de ley similar fue presentado en la Cámara de Representantes por el republicano Mario Diaz-Balart y el demócrata Darren Soto.