1 de marzo de 2019

Los senadores estadounidenses proponen un proyecto de ley para permitir que miles de venezolanos permanezcan en EEUU

Los senadores estadounidenses proponen un proyecto de ley para permitir que miles de venezolanos permanezcan en EEUU
REUTERS / JIM BOURG - ARCHIVO

   WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

   Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos han propuesto este jueves una ley que permitiría que unos 72.000 venezolanos permanezcan en el país tras de huir de la crisis política y económica en su país.

   El republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menendez han presentado el proyecto junto a los demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker. La medida otorgaría inmediatamente el "Estatus de Protección Temporal" a los venezolanos que pasen las revisiones de seguridad, lo que permitiría que permanezcan en Estados Unidos durante 18 meses.

   Los partidarios del proyecto esperan que la continua incertidumbre en Venezuela y el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, al movimiento de oposición que busca forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reduzcan cualquier resistencia.

   Trump generalmente no se ha mostrado abierto a la inmigración y su Gobierno ha buscado poner fin al "Estatus de Protección Temporal" para otros inmigrantes, incluidos salvadoreños, hondureños y haitianos.

   El Comité Internacional de Rescate, que pidió al Gobierno de Trump que otorgara el "Estatus de Protección Temporal" a los venezolanos previamente esta semana, ha estimado que actualmente hay 72.000 venezolanos en Estados Unidos, que podrían quedarse en el país y trabajar bajo el programa.

   La organización no gubernamental ha dicho que más de 3,4 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, a medida que se profundiza una crisis económica, y ha estimado que la cifra de desplazados llegaría a alrededor de 5 millones en febrero de 2020.

   Un proyecto de ley similar fue presentado en la Cámara de Representantes por el republicano Mario Diaz-Balart y el demócrata Darren Soto.

Para leer más