Actualizado 04/07/2012 09:41

Señalan a un sacerdote como instigador de la violencia en Curuguaty

ASUNCIÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Paraguay, Carmelo Caballero, ha informado este martes de que la investigación preliminar señala como instigador de los enfrentamientos entre campesinos y policías en la localidad de Curuguaty a un sacerdote extranjero.

   El informe elaborado por un grupo de expertos de la Policía Nacional concluye que había un sacerdote extranjero en Curuguaty y que éste habría favorecido los enfrentamientos, según el diario paraguayo 'La Nación'.

   Por su parte, Unicanal apuntó el pasado lunes que el sacerdote, que pertenecería a una congregación Jesuita, enseñaba a los campesinos a disparar armas de fuego e incluso a fabricar proyectiles con varillas de hierro.

   Además, Caballero ha adelantado que dicho informe descarta que guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como Magna Meza o Manuel Cristaldo Mieres, ayudaran a los campesinos a luchar contra los policías.

   El documento, ha dicho el ministro, será remitido al Ministerio Público para que lo incluya en la investigación penal del suceso. "Estamos erradicando prácticas anteriores, en las que la Policía Nacional y la Fiscalía iban por caminos paralelos", ha apuntado.

   El pasado 15 de junio, 17 personas murieron --once campesinos y seis policías-- en dicha localidad, en el marco del desalojo de la finca Morumbí, propiedad del ex senador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme, ocupada por un centenar de campesinos desde hacía tres semanas para protestar por la escasez de tierras agrícolas.

   La matanza de Curuguaty desencadenó el juicio político que se celebró el pasado 22 de junio en el Congreso contra el entonces presidente del país, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones y que concluyó con su destitución y el nombramiento del vicepresidente, Federico Franco, como su sucesor.

   Lugo ha denunciado un golpe de Estado "express" y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han acordado suspender a Paraguay por la "ruptura del orden democrático" hasta que el país celebre elecciones generales en 2013.

   Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha enviado una misión a Asunción, liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, que el próximo lunes presentará sus conclusiones ante el Consejo Permanente para que, en su caso, convoque una sesión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de adoptar una postura sobre la crisis paraguaya.