Actualizado 08/06/2009 21:43

Señales de repunte económico crearían burbuja materias primas

Por Matthew Robinson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una ola de inversores que apuestan a que las señales de una recuperación económica aumentarán la demanda de petróleo y otras materias primas ha impulsado a los precios a niveles que no serían apoyados por los fundamentos y creado el espectro de otra burbuja en esos mercados.

Desde fines de febrero, los precios del crudo han subido cerca de un 75 por ciento y los del estaño un 35 por ciento; mientras que los del maíz, el trigo y la soja han avanzado casi un 25 por ciento.

Esas ganancias se produjeron a pesar de que se espera que la demanda por los combustibles sufra este año su mayor declive desde 1981 y de los abundantes suministros en algunos mercados agrícolas.

Ello prepara el terreno para la creación de una burbuja similar a la vista el año pasado, dijeron analistas, y genera interrogantes sobre la solidez del reciente repunte de los precios.

"En este momento, el precio del crudo no es apoyado realmente por los fundamentos", dijo Rob Kurzatkowski, analista de futuros de optionXpress en Chicago.

"El mercado está mirando tan hacia adelante que está reaccionando a las noticias sobre la inflación y a las expectativas de que los fundamentos de oferta y demanda apuntalen a los precios en algún momento futuro", explicó.

Los precios de las materias primas se están recuperando luego de que la crisis económica mundial erosionó la demanda una vez que los consumidores comenzaron a controlar sus gastos y frenaron una escalada de seis años en la que el petróleo alcanzó un récord de más de 147 dólares el barril en julio pasado.

Muchos analistas dicen que el repunte del año pasado fue alimentado en parte por la entrada de especuladores que utilizaron al petróleo y a otras materias primas como una protección contra la inflación.

El administrador de fondos de cobertura Michael Masters se presentó la semana pasada ante la Comisión de Agricultura del Senado de Estados Unidos afirmando que estaría creciendo otra burbuja y que los precios estaban siendo determinados nuevamente por las mesas de negociación de las grandes firmas de Wall Street, no por la oferta y la demanda.

Según algunos analistas, los inversores se están enfocando en los datos económicos, que indican que la crisis estaría cediendo, y optando por los fondos negociados en bolsa y los índices que sólo toman posiciones largas para entrar a las materias primas.

"Este mercado alcista está siendo fabricado por un puñado de tipos que intentan sacar buenas notas, no por los fundamentos", sostuvo Stephen Schork, editor del boletín sobre energía The Schork Report.

"El ímpetu y los precios altos, no los fundamentos reales de este mercado, se han convertido en la justificación para comprar", agregó.

Darrel Jobman, analista de TraderPlanet.com, dijo que "eventualmente habrá algo de presión sobre los precios pero aún no ha sucedido".

"Creo que hay mucho dinero (...) dinero especulativo que anticipa una inflación. Puede que (los inversores) sean más proclives a invertir en las materias primas agrícolas", añadió.