Publicado 12/01/2021 18:35

La sequía y la pandemia duplican el número de personas en inseguridad alimentaria en el sur de Madagascar

Un grupo de niños jugando en la capital de Madagascar, Antananarivo
Un grupo de niños jugando en la capital de Madagascar, Antananarivo - 2014 GETTY IMAGES / DAVID ROGERS - Archivo

La cifra que sopesa el PMA equivale al 35% de la población del país

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concatenación de tres años consecutivos de sequía y la recesión causada por la pandemia de coronavirus dejará a casi un tercio de la población del sur de Madagascar en situación de inseguridad alimentaria, cerca del doble que el año pasado, según ha indicado el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El organismo ha detallado que algunas comunidades tienen poco recursos y ha manifestado que está previsto que cerca de 1,35 millones de personas estén en situación de inseguridad alimentaria este año, un 35 por ciento de la población total y cerca del doble de la cifra de 2020.

Así, ha indicado que las tasas de desnutrición siguen aumentando y ha resaltado que muchos niños se están viendo empujados a la mendicidad para poder ayudar a sus familias para tener dinero para comprar comida, motivo por el que ha hecho hincapié en la urgencia de la situación.

"Para sobrevivir, las familias están comiendo tamarindo mezclado con arcilla", ha dicho el representante del PMA en Madagascar, Moumini Ouadraogo. "No podemos hacer frente a otro año como este. Sin lluvia y con cosechas pobres la gente hace frente a la muerte por inanición. Nadie tendría que vivir así", ha sostenido.

Los niños son los más afectados por la crisis alimentaria, según el organismo, que ha hecho hincapié en que muchos han abandonado la escuela para poder pedir en las calles. Así, cerca del 75 por ciento de los niños han abandonado las clases en Amboasary, según datos de octubre de 2020.

En este sentido, las cifras de desnutrición en niños menores de cinco años en las tres regiones más afectadas --Androy, Anosy y Atsimo Andrefana-- es del 10,7 por ciento, la segunda cifra más alta en la región de África Oriental y del Sur.

Los datos que maneja el PMA apuntan a que más de 135.000 niños podrían sufrir desnutrición aguda este año, con 27.000 casos considerados como graves. El organismo entrega ya ayuda a 500.000 personas en nueve distritos del sur del país, si bien pretende aumentar sus operaciones para cubrir a 900.000 personas.

Por ello, el PMA ha recalcado que necesita "urgentemente" 35 millones de dólares (cerca de 28,8 millones de euros) para la entrega de comida y dinero en efectivo, así como para financiar sus programas de atención a personas desnutridas, una cifra que incluye alimentos de emergencia para 150.000 niños en escuelas del sur del país africano.