Actualizado 07/08/2016 16:51

¿Qué es y cómo será la cédula fronteriza de Venezuela y Colombia?

Reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela
REUTERS

   BOGOTÁ, 7 Ago. (Notimérica) -

   Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron este jueves en Caracas con Nicolás Maduro, tras lo que anunciaron una serie de medidas, entre las que se encontraba la creación de una cédula fronteriza --documento acreditativo--, para una reapertura de la frontera entre los países de forma eventual.

   Colombia fue quien emitió la propuesta que "fue acogida y aprobada" afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. "La creación de una cédula fronteriza para los ciudadanos venezolanos y colombianos que viven en la frontera" añadió Rodríguez.

   Este documento registrará la actividad de su propietario en la frontera y será revisado mediante "férreos controles" enfatizó la canciller, según recoge 'CNN en español'.

   La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ratificó lo dicho por la venezolana y añadió en micrófonos de 'Caracol Radio' que "las oficinas de ambos países trabajarán conjuntamente" aunque no especificó cuándo se comenzará a distribuir.

DETALLES DE LA CÉDULA

   El documento será como un pasaporte simplificado: con un código de barras que registrará las salidas de los países y el tiempo de permanencia.

Únicamente podrán tenerlo quienes viven en la frontera entre ambos países, cuestión que también reiteró Holguín: "las demás personas requerirán pasaporte".

   Esta medida se ha planteado para poder reabrir la frontera sin que exista contrabando entre ambos países ni problemas de seguridad o derivados por problemas de identificación de quienes crucen la frontera.