Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / NACHO DOCE

   BRASILIA, 24 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta este miércoles a una prueba de fuego. Un tribunal de apelaciones decidirá este 24 de enero si ratifica su condena por corrupción, lo cual dificultaría su proyección electoral, o le absuelve, dando vía libre a un probable regreso al Palacio de Planalto.

   El juicio político contra el exmandatario se llevará a cabo por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, situado en Porto Alegre, y se estima que tendrá una duración de al menos seis horas, desde las 8.30 (hora local) hasta las 14.30, según ha informado 'Brasil de Fato'.

   Tres jueces se reunirán para juzgar el recurso presentado por la defensa del expresidnete con relación al apartamento triplex de la ciudad de Guarujá y enmarcado en la operación 'Lava Jato'.

   El juez Sergio Moro condenó a Lula da Silva en julio del año pasado por supuestos crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. Sin embargo, no hay pruebas que justifiquen la sentencia del juicio realizado en primera instancia.

PROCEDIMIENTO

   1. En primer lugar se presentará la apelación de la defensa de Lula y serán juzgados recursos relacionados con las condenas de Léo Pinheiro; del exdirector del área internacional de la empresa OAS, Agenor Franklin Magalhães Medeiros; y del expresidente del Instituto Lula Paulo Okamotto.

   2. Acto después, se concretará la situación de tres ejecutivos absueltos en primera instancia: Paulo Roberto Valente Gordilho, Roberto Moreira y Fábio Hori Yonamine, a petición del Ministerio Público Federal (MPF).

   3. Leandro Paulsen, presidente del 8º Turno y juez de segunda instancia, se encargará de abrir la sesión. Después, João Pedro Gebran Neto presentará la relatoría del proceso.

   4. El MPF dispondrá de 30 minutos para presentar todos los alegatos que estime oportunos respecto a los acusados y luego hará lo propio la defensa (tendrán un máximo de 15 minutos por cada acusado).

   5. El relator presentará su voto y pasará la palabra a los dos otros jueces, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus.

   6. Después, Paulsen informará del resultado de la sesión (que puede ser la absolución de los acusados, la disminución o ampliación de la pena, o la manutención de la condena en primera instancia).

   7. Si se confirma la condena, "la ejecución de la pena por el Tribunal solo ocurrirá después del juzgamiento de todos los recursos en segunda instancia", ha explicado el diario 'Brasil de Fato'.

   Una sentencia firme impedirá que Lula compita de nuevo por la Presidencia. Así, si los tres jueces se pronuncian a favor de mantener la condena, el dictamen será lapidario. Pero, si no hay un voto unánime, expertos legales han vaticinado una larga sucesión de recursos en distintas instancias.

Más noticias