Publicado 28/02/2020 03:14

Serbia.- Kosovo promete que levantará una parte de los aranceles impuestos a la importaciones serbias

Serbia.- Kosovo promete que levantará una parte de los aranceles impuestos a la
Serbia.- Kosovo promete que levantará una parte de los aranceles impuestos a la - TWITTER ALBIN KURTI

PRISTINA, 28 Feb. (DPA/EP) -

El nuevo primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha prometido este jueves levantar una parte de los aranceles impuestos a las importaciones de bienes serbios si el Gobierno de Belgrado deja de boicotear sus aspiraciones de formar parte de organismos internacionales.

"El 15 de marzo, el Gobierno abolirá los aranceles a la importación de materias primas como señal de buena voluntad y resolver así la disputa económica con Serbia", ha anunciado Kurti en rueda de prensa este jueves.

La decisión de imponer impuestos a los productos serbios fue decisión de su predecesor en el cargo, el nacionalista conservador Ramush Haradinaj, como represalia por la campaña que Serbia ha mantenido para que Kosovo permaneciera fuera de las organizaciones internacionales.

No obstante, el resto de la política arancelaria no cambiará, salvo que el Gobierno de Serbia acabe, ha dicho Kurti, con su campaña en contra del reconocimiento internacional de Kosovo.

Kurti ha explicado que Kosovo suspenderá las sanciones comerciales durante 90 días a partir del 1 de abril si el presidente serbio, Aleksandar Vucic, cesa en su campaña contra el pequeño estado antes del 15 de junio. En caso contrario, ha advertido, las políticas arancelarias volverán a estar en funcionamiento.

Haradinaj, por su parte, ha tachado de "traidor" a Kurti tras anunciar esta promesa, que en parte dependerá de Vucic, acusando el actual primer ministro kosovar de haberse "entregado" a Serbia y de ser "responsable de la renovada ocupación económica" del país, así como de la "entrada" de Moscú y Belgrado.

La decisión de Kurti ha venido motivada tras las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos, con el objetivo, ha dicho, de lograr algo a cambio para Kosovo, como la supresión del régimen de visas para sus ciudadanos.